Tras permanecer una semana varados en Perú en medio de disturbios y una crisis política, los jóvenes futbolistas mexicanos que fueron a competir a dicho país por fin lograron salir del territorio andino. Se espera que en las próximas horas de este lunes 19 de diciembre se encuentren en México reunidos con sus familias.
La Embajada de México en Perú informó cerca de las 7:10 horas que la veintena de integrantes del equipo Atlante Metepec, provenientes del Estado de México, estaban listos para realizar su viaje de regreso a tierras aztecas, como se había planeado desde días anteriores.
“El equipo #Atlante #Metepec está listo para embarcar de regreso a México. Seguimos trabajando para que las mexicanas/os en el Perú puedan regresar con seguridad a sus hogares”
A pesar de que no se brindaron mayores detalles sobre su vuelo, la Academia Atlante había dado a conocer que el plan de evacuación que se había ideado con el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, consistía en que los connacionales se trasladaran vía aérea de Trujillo -donde se encontraban- a Lima.
El equipo #Atlante #Metepec está listo para embarcar de regreso a México 🇲🇽
— México en el Perú 🇲🇽🇵🇪 (@EmbaMexPeru) December 19, 2022
Seguimos trabajando para que las mexicanas/os en el Perú puedan regresar con seguridad a sus hogares. pic.twitter.com/ABKaas9ZCL
Una vez en el aeropuerto de dicha localidad, tomarían un segundo vuelo de la aerolínea Aeroméxico con destino a su país de origen. El director administrativo de la Academia Atlante, Víctor Osorio, había asegurado que a más tardar el 18 de diciembre los jóvenes se encontrarían de regreso a México, pero el plan demoró un día.
En total fueron 22 jugadores de entre 13 y 15 de años quienes, acompañados de seis adultos, viajaron a Perú el 6 de diciembre para competir en el Torneo Internacional “Copa Primer Poliejido”. Este evento, del cual resultaron subcampeones, se celebró en la provincia de Guadalupe del 8 al 11 del actual mes.
Es por ello que su viaje de regreso estaba programado para el 12 de diciembre. Sin embargo, durante esos días suscitaron varios eventos en Perú que impidieron tomar su vuelo. Y es que el entonces presidente Pedro Castillo amagó con disvoler el Congreso de la República, lo que ocasionó no solo su destitución, sino que también desató una crisis política y social.
Lo anterior se vio reflejado en los disturbios y los bloqueos carreteros que se registraron en algunas ciudades como Cusco, Arequipa, Apurímac, Trujillo y Cuno. Además, algunos aeropuertos tuvieron que cerrar y suspender sus vuelos debido a las manifestaciones sociales, como el de Cusco y el de Arequipa.
Es por ello que en su momento, los jóvenes futbolistas publicaron un video que se difundió en redes sociales en el que solicitaron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de regresar a sus hogares. “Extrañamos a nuestro país y a nuestras familias”, comentaron los jugadores del Atlante.
De acuerdo con la embajada de México, se ha establecido contacto con más de 250 connacionales en Perú para brindarles atención, pues incluso las autoridades peruanas habían mencionado la posibilidad de un puente humanitario entre Arequipa y Lima para los turistas afectados por los cierres de los aeropuertos.
En la mañana de este 19 de diciembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reanudó sus operaciones y a las 6:15 de la mañana despegó el primer vuelo.
Asimismo, la sede diplomática de México indicó que se gestionó un vuelo humanitario de Cusco a Lima programado para este lunes. “Este vuelo es gratuito para las/os mexicanos afectados por la situación en la región”, se detalló, por lo que se dispuso un chat para los interesados en tomar este apoyo.
En ese sentido, el presidente López Obrador informó en su conferencia matutina que existe la posibilidad de que una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) traslade a los connacionales que se encuentren en Perú a territorio mexicano.
SEGUIR LEYENDO: