El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de la Reforma Electoral a leyes secundarias en materia electoral, también conocida como Plan B.
Y es que, pese a los diversos señalamientos en contra, el mandatario federal detalló que tanto el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López como la consejera jurídica confirmaron que este 2022 quedará “en firme” la aprobación de la reforma tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.
“Ya está revisada (...) va a quedar ya en firme la aprobación este 2022 y en febrero de 2023 se hace el procedimiento de eliminación de los artículos o del artículo que había instruido sobre la suma de votos”, expresó haciendo referencia a una de las modificaciones más criticadas y contempladas en la propuesta.
En este sentido, López Obrador aseguró que pese a las intensiones de partidos opositores —así como del propio Instituto Nacional Electoral (INE)— de iniciar una “batalla jurídica” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma “va a pasar”.
“Los adversarios van a ir a la corte para pedir que se declaré inconstitucional, pero no hay nada inconstitucional. Desde luego, va a hacer la autoridad competente, en este caso la Suprema Corte la que va a fallar (en favor o en contra)”, comentó.
Cabe recordar que apenas el 15 de diciembre se aprobó (en lo general y en lo particular), el Plan B en materia electoral impulsado por el gobierno federal.
Fue con 59 votos a favor que los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” —bloque conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista— lograron su cometido para aprobar la Reforma Electoral a pesar de las críticas en contra
La noticia desencadenó la reacción de distintos sectores, entre ellas destaca la opinión de uno de los principales representantes del instituto electoral, Ciro Murayama, quien acusó que la reforma planteada va “contra la democracia” pues según lo expresado, “desmantela al INE”.
En tanto, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, aseveró que la reforma recientemente aprobada, “vulnera las capacidades operativas” del instituto, hecho que, según acusó el funcionario, “pone en riesgo la calidad” de los procesos electorales.
A través de redes sociales, el también docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el Instituto se encuentra abierto a una reforma; sin embargo, acusó el consejero, la formulada desde el poder ejecutivo y aprobada por el legislativo “no emana de un análisis serio”.
Paralelo a ello, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para descartar la iniciativa presidencial en materia electoral por ser una “medida inconstitucional”.
SEGUIR LEYENDO: