Rectificaron sentencia de 45 años de prisión a Mario Sáenz por feminicidio

Victoria Salas fue hallada sin vida en un hotel de Tlalpan con una lesión en el cuello

Guardar
La condena hacia Mario Saenz, femincida de Victoria Pamela Salas, fue rectificada a 45 años de prisión.
(Especial)
La condena hacia Mario Saenz, femincida de Victoria Pamela Salas, fue rectificada a 45 años de prisión. (Especial)

El pasado mes de abril, el famoso skater mexicano fue sentenciado a 45 años de prisión por el feminicidio de Victoria Pamela Salas. Quien fue hallada sin vida en su habitación de hotel ubicado en la alcaldía Tlalpan en el año de 2017.

Condena que fue ratificada este diciembre por el Tribunal de Enjuiciamiento ante la apelación interpuesta por la defensa de Sáenz. Es decir, el ex deportista permaneció en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur a la espera de la resolución.

Cabe mencionar que además de la sentencia mencionada, las autoridades determinaron que Sáenz debía pagar 485 mil pesos en concepto de reparación del daño; asimismo, estaría obligado a cubrir todos los gastos funerarios de Victoria Pamela Salas.

De acuerdo a las pruebas e investigaciones mostradas y analizadas por las autoridades, se estableció que el ahora sentenciado, agredió a la víctima con un arma punzocortante; posteriormente, abandonó el cuerpo en el baño de la habitación en la que ambos se encontraban aquella noche.

El ex deportista fue sentenciado por el asesinado de su novia en un hotel de Tlalpan (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)
El ex deportista fue sentenciado por el asesinado de su novia en un hotel de Tlalpan (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana)

La búsqueda de justicia por feminicidio de Victoria

En 2017, Victoria Salas fue hallada en una haitación del hotel Novo Coapa localizado Tlalpan, su feminicida la abandonó bajo la regadera con el agua caliente corriendo y con el cuello degollado. Según las primeras pesquisas, el primer sospechoso fue Mario Sáenz, su novio quien era un reconocido skate de la Ciudad de México.

La joven había festejado su cumpleaños junto a su pareja, de acuerdo a información declarada por su madre a los medios de comunicación en ese entonces. Todo inició cuando viajaron juntos a Cocoyoc en el estado de Morelos, y volvieron a la CDMX, tal y como lo dijo a su madre en mensajes de texto.

Las sospechas siempre recayeron en Mario, e incluso elementos de seguridad lo arrestaron durante el velorio de Victoria Salas, pero fue puesto en libertad rápidamente. Su argumento fue que supuestamente el día del feminicidio él estaba con un amigo, se le poncharon las 4 llantas de su vehículo e incluso acudió a levantar una denuncia.

Los padres de Victoria Pamela Salas, así como diversos colectivos de activistas se manifestaron en diversas coasiones para exigir justicia. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Los padres de Victoria Pamela Salas, así como diversos colectivos de activistas se manifestaron en diversas coasiones para exigir justicia. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

De tal manera que el imputado logró permanecer prófugo durante aproximadamente un año y medio. Hasta que dos años después, exactamente el 30 de marzo de 2019, se entregó voluntariamente a las autoridades capitalinas, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión y lo trasladaron al Reclusorio Norte.

De a cuerdo a datos oficiales, de enero a octubre de 2022 se han registrado 777 feminicidios en México cifra basada en las carpetas de investigación que persiguen tal delito. Definido como la forma más extrema de violencia en contra de una mujer por razones de género, la violencia feminicida es un problema más que preocupante en todo México.

Y es que, sólo en lo que va del año, se han reportado 57 feminicidios en la mega urbe (de enero a octubre). Por ello, las autoridades citadinas han puestos en marcha distintos aparatos y recursos en aras del combate a esta problemática. Por ejemplo, una de ellas el Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México que tiene por objetivo transparentar la información en relación a este tipo de crimen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar