Por robarse a un bebé de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace casi veinte años, la Fiscalía de Jalisco logró dictarle formal prisión a una mujer identidicada como Alejandra A., quien fue capturada en la segunda semana de diciembre, luego de que el infante sustraído fuera localizado por las autoridades a principios de este 2022.
Corría el mes de diciembre de 2005. Una mujer se encontraba en la Clínica 45 del IMSS para dar a luz a su hijo. El 14 de dicho mes la ahora detenida se puso un cubrebocas, se disfrazó de enfermera y así se presentó con la madre diciéndole que ella era la asistente del pediatra que la estaba supervisando, por lo que iba a estar al pendiente de lo que necesitara
Fue así como Alejandra se ganó la confianza de la madre, quien no pensó que se trataba de un plan para sustraer a su bebé. Al cabo de un par de visitas, la supuesta enfermera se acercó a la afectada y le comentó que se llevaría a su hijo para supuestamente darle una fórmula que el médico le iba a suministrar. Le aseguró que no tardaría mucho y en un momento se lo regresaría. Esa fue la última vez que lo vio.
Y es que al momento de tener al bebé entre sus brazos, Alejandra A. aprovechó para sustraerlo de la clínica y darse a la fuga. Una vez la madre -identificada como Rosalía- tuvo conocimiento de los hechos, denunció a la mujer que la atendió y así se inició una investigación para locarlizar al bebé, la cual duraría casi dos décadas en resolverse.
Tras los datos de prueba recabados y las indagatorias realizadas, después de 16 años el bebé que fue sustraído de la clínica 45 del IMSS finalmente pudo ser localizado por las autoridades en febrero del año en curso. El ahora adolescente ha sido identificado como “Chavita” y fue encontrado en el municipio de El Salto, Jalisco.
Ante esta situación el agente Ministerial continuó con las investigaciones, con las cuales se obtuvieron nuevos datos sobre la posible responsable del robo del infante. De esta manera fue como se solicitó y se obtuvo una orden de aprehensión contra Esther Alejandra A., quien para evitar ser capturada se había cambiado al nombre a Esther Alejandra S.
Su aprehensión fue cumplimentada el pasado 12 de diciembre en un operativo realizado en la calle Torres Quintero y calle Juan Cano, en la colonia Alcalde Barranquitas, donde ubicaron e identificaron a Alejandra como la presunta responsable.
Posteriormente, el sábado 17 de diciembre la Fiscalía estatal le dictó auto de formal prisión por la comisión de robo de infante, por lo que quedará tras las rejas en espera de que sea vinculada a proceso y le sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Reportes locales indicaron que la ahora detenida había fingido estar embarazada antes de llegar con el bebé sustraído a su domicilio. A pesar de que su núcleo familiar dijo estar al tanto del supuesto embarazo, desconocen cómo fue que llegó con el infante y comenzó una “vida normal” con él.
El pasado 13 de diciembre, Chavita celebró su cumpleaños número 17, el primero que lo pudo pasar junto a su verdadera progenitora. Y es que tras ser localizado, pudo reunirse con sus familiares. En redes sociales su madre compartió una fotografía de ambos en la que aparecen frente a una imagen de la virgen de Guadalupe, al mismo tiempo que externó su agradecimiento por estar finalmente con su hijo.
“Feliz cumpleaños hijo mío. ahora sí con muchas ganas gritó al cielo y al mundo, grcias por estar conmigo, esperé tantos años tenerte conmigo que ahora ya no te quiero soltar de ese abrazo tan fuerte que te doy en tu día y de tantos años que no te di. Te amo mi Chavita a festejar”, se lee en una publicación de Facebook.
SEGUIR LEYENDO: