De nueva cuenta, alumnos y docentes de un colegio en el municipio de Guaymas, en el estado de Sonora, vivieron momentos de terror cuando se desató una balacera a unos cuantos metros del plantel.
El tiroteo se registró cerca de las 10:30 horas en la colonia Las Colinas, donde se ubica la Escuela Primaria “15 de Septiembre”, que también cuenta con jardín de niños, mientras celebraban su festival navideño.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tras las detonaciones se reportaron dos personas muertas.
“Hace unos momentos se presentaron detonaciones contra una vivienda abandonada que posiblemente se utilizaba para consumo de drogas. No se reportan lesionados y fallecidos”
Por su parte, el director de la escuela señaló que al escuchar los disparo docentes y personal administrativo implementó el protocolo establecido por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), como resguardarse bajo los pupitres y pecho tierra, por lo que aseguró que en ningún momento los infantes corrieron mayor peligro.
“Ni siquiera terminaron de romper la piñata. Los niños se encerraron en el salón. Las maestras pues hicieron lo que ya saben hacer para protegerlos, tirarlos al piso”, informó la periodista Águeda Barojas a través de una transmisión en el lugar.
Incluso, una señora que tiene a sus nietos en dicho plantel, en primero y cuarto grado, declaró el ataque ocurrió justo cuando llevaba las pizzas al patio donde se realizaba la posada.
#Guaymas Niños están resguardados en la primaria "15 de septiembre" de Las Colinas.
— Águeda Barojas (@AguedaBarojas) December 16, 2022
Hasta que la policía de la orden serán entregados a sus padres. pic.twitter.com/VmJenCM3fx
Además, mencionó que a los pocos minutos el director mandó a los padres de familia un mensaje vía WhatsApp para pedirles que no acudieran a recoger a sus hijos hasta que las autoridades municipales lo permitieran. Sin embargo, varios de ellos omitieron la advertencia y llegaron preocupados.
Según la señora, es la cuarta vez que le toca a sus nietos experimentar una balacera mientras se encuentra en el plantel.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal así como del heroico cuerpo de bomberos, quienes atendieron a por lo menos 10 niños que presentaron crisis nerviosa.
“Santa Claus” calmó a los niños
Durante la tarde de este 16 de diciembre se viralizó en redes un video que muestra el momento en que el director de la primaria, vestido de Santa Claus, intenta calmar los alumnos diciéndoles que “fueron trikes” los que provocaron el sonido de los disparos, porque iba bajando de su trineo.
“Fueron triques, porque yo iba bajando del trineo [...] ahhhh ya ven eran triques, yo tiré los triques, porque tengo que tirarlos antes de bajar del trineo para que ustedes no me vean”
”Aah... con razón se asustaron, Santa”, se escucha a decir a otra persona adulta.
Apenas ayer por la tarde, otra posada, esta vez de la Secundaria Técnica 71, en la zona Guaymas Norte, fue cancelada también por dos balaceras donde resultaron tres personas muertas, dos de ellas taxistas de Empalme. Los vecinos de Vista Dorada reportaron más de dos minutos de disparos continuos.
Por si fuera poco, el pasado 6 de diciembre se difundió el video de una profesora de un kinder ubicado en Miramar, también Guaymas, que muestra cómo le pide a los pequeños que se tiraran al suelo y comenzaran a entonar canciones de Taylor Swift para relajarse un poco ante otro tiroteo.
La ola de violencia en la región Guaymas-Empalme ha cobrado en lo que va de diciembre 36 víctimas fatales (30 en Guaymas y seis en Empalme), más de dos personas muertas por día en promedio, de acuerdo a los casos documentados en la prensa local.
Durante noviembre, el Semáforo Delictivo registró 33 homicidios para la citada región, de los cuales 25 corresponden a Guaymas y ocho a Empalme.
SEGUIR LEYENDO: