Tecuani, jaguar nacido en Chapultepec, muy pronto podrá ser visitado por los mexicanos

El cachorro fue criado artificialmente por el personal del zoológico, después de que su madre lo rechazara cuando nació

Guardar
El jaguar nació el pasado 1 de agosto en el Zoológico de Chapultepec.
(Sedema)
El jaguar nació el pasado 1 de agosto en el Zoológico de Chapultepec. (Sedema)

Tecuani, el jaguar nació el pasado 1 de agosto en el Zoológico de Chapultepec y tuvo que ser criado artificialmente por el personal del zoológico, técnica también conocida como crianza con biberón o crianza a mano. El cachorro de 4 meses de edad se prepara para disfrutar de su primera Navidad en compañía de los médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que lo han cuidado y visto crecer.

Miryam Gabriela Nogueira Marmolejo, enlace de atención veterinaria del Zoológico de Chapultepec, y quien desde el momento de su nacimiento ha estado al pendiente de su desarrollo y bienestar, asegura que Tecuani, a quien define como belleza, amor, agilidad y aprendizaje, se encuentra en buen estado de salud y en aproximadamente dos o tres meses se prevé sea trasladado a un hábitat en donde lo podrán conocer los visitantes del zoológico.

La especialista señaló que desde que nació Tecuani, hijo de África y Loki, dos jaguares de aproximadamente tres años de edad, se mantiene una serie de bitácoras de crianza en donde se incluyen datos sobre sus desparasitaciones, vacunas, pesaje además del reporte de otros detalles sobre si la cría no quiso comer alguna cosa y prefirió otro ingrediente de la dieta.

“Es mi primer felino grande que me toca en crianza artificial, crianza asistida por parte de nosotros. Después de nacer, permaneció por algunas semanas en una incubadora en la que se puede graduar temperatura y humedad, e incluso asistir con oxígeno si es necesario”, explicó la médico veterinario.

El jaguar ya empezó a desarrollar conductas propias de un felino y a cazar.
(Sedema)
El jaguar ya empezó a desarrollar conductas propias de un felino y a cazar. (Sedema)

Se sabe que el pequeño felino cuando nació, pesó entre 800 y 900 gramos, tomaba mamila y a partir del mes y medio fue destetado. En su dieta actual se incluyen ya las croquetas para cachorro y un poco de proteína de origen animal o carne que, en su caso se empezó con pollo, además de un suplemento de vitaminas y minerales que le permite tener niveles adecuados de calcio “para que sus huesitos crezcan fuertes y también le ayuda para que mantenga ese pelaje negro tan bonito que tiene”.

Desde su nacimiento ha sido ayudarlo y darle empujoncitos para que aprendiera y empezara también a desarrollar conductas propias de un felino

Todavía es un pequeño felino que está aprendiendo a cazar, que está aprendiendo a trepar en sus troncos, hamacas, y poco a poco va aprendiendo. Asimismo, Nogueira Marmolejo destaca la importancia que tiene el trabajo y las atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores en una crianza artificial en estos centros de conservación de fauna silvestre cuando los padres alejan a las crías por distintas causas, como por ejemplo, el hecho de ser primerizas.

El cachorro de jaguar negro recién nacido goza de salud gracias a su cuidadores y se mantiene bajo cuidado en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México.  (REUTERS)
El cachorro de jaguar negro recién nacido goza de salud gracias a su cuidadores y se mantiene bajo cuidado en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México. (REUTERS)

“Estamos ayudando y estamos dando nuestras gotitas para estos cántaros de apoyo que requieren las diferentes especies silvestres que están bajo el cuidado profesional en los zoológicos. Aprendamos mucho de las especies que están bajo cuidado profesional en los zoológicos, aprendamos a admirarlas, aprendamos a entenderlas y también algo muy importante es que aprendamos que a veces necesitamos como profesionales darles una ayudadita extra, en este caso con la crianza artificial”, manifestó.

La llegada de Tecuani

Fue exactamente el 31 de agosto de 2022 la fecha de nacimiento del jaguar negro en las instalaciones del parque ubicado en Chapultepec. Afortunadamente, la cría logró sobrevivir gracias a la atención médica que recibió.

Ya que luego de un periodo de gestación de 100 días, la cría fue rechazada por su mamá, pero gracias al trabajo y atenciones de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores que laboran en el Zoológico de Chapultepec, hoy el jaguar está vivo y sano dio a conocer el mismo Zoológico a través de un documento informativo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar