El mismo día en que Ciro Gómez Leyva sufrió el delito de homicidio en grado de tentativa cuando se desplazaba en su vehículo particular al sur de la Ciudad de México, en el municipio de Palenque, Chiapas, se perpetró el mismo intento en contra del periodista Flavio Reyes de Dios, quien cubre la nota roja en su municipio y dirige el medio conocido en las redes sociales como Noticias El Corcel de Palenque.
La mañana del 15 de diciembre de 2022, por medio de su cuenta de Instagram, el periodista notificó a sus seguidores y amigos que sufrió un accidente a bordo de su motocicleta que, en apariencia, fue provocado por una camioneta que siguió su desplazamiento estrechamente. Además dio a conocer un par de imágenes de la herida que padeció en una de las piernas después de haber sido embestido.
De acuerdo con la organización Artículo 19, que dio difusión al caso de Reyes, el vehículo de redila roja, cabina blanca y vidrios polarizados lo siguió en la ruta de su casa a su centro de trabajo. Después de algunos minutos, impactaron su motocicleta y provocaron que el periodista saliera de la carretera, no obstante, la llegada de un grupo de personas al lugar impidió que los responsables continuaran con el ataque.
“Flavio se impactó con un montículo de tierra y se le cayó la moto encima, pasaron cinco minutos y la camioneta no se iba. El periodista comentó que lo estaban esperando para pasar encima de él con el auto, pero se fueron cuando llegó un grupo de personas para ver cómo se encontraba el accidente”, se lee en el comunicado de la institución.
Según el testimonio, Reyes de Dios había notado la presencia del vehículo que lo arrolló desde dos días antes del atentado en la carretera Palenque-La Libertad. En ese sentido, confirmaron que el director del medio Noticias El Corcel de Palenque acudirá a levantar una denuncia sobre los hechos para que “se investigue de forma diligente y objetiva la agresión y para dejar un antecedente de lo ocurrido”.
Luego de haber dado a conocer el suceso, Artículo 19 exigió a las autoridades, a través del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, que brinden protección a reyes de manera pronta y expedita para salvaguardar su integridad personal ante la persistencia del acoso en su contra. De igual forma:
“Urge a la Fiscalía General del Estado de Chiapas que realice una investigación expedita, efectiva e imparcial en la que agote exhaustivamente las líneas que vinculen los delitos perpetrados con el ejercicio periodístico de Flavio”, finalizaron.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas no ha dado a conocer ningún posicionamiento o comunicado acerca del atentado perpetrado en contra de Flavio Reyes de Dios. De igual forma, no se ha dado a conocer si el periodista acudió a levantar la denuncia.
"Venía un coche delante de mí muy lento. En ese momento escuché dos disparos en seco. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta", así narró Ciro Gómez Leyva el ataque que sufrió anoche: https://t.co/VAAecWXJGE
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2022
No existen versiones sobre el móvil del delito. Sin embargo, Artículo 19 indicó que, posiblemente, esté ligado con la ocupación de Reyes de Dios como reportero de nota roja. Según los reportes de la organización, desde el año 2017, la fuente cubierta por el periodista es la segunda más riesgosa en México toda vez que se han documentado 76 casos de violencia contra periodistas.
Horas más tarde del ataque, el periodista Ciro Gómez Leyva denunció, por medio de sus redes sociales, haber sido víctima de un ataque con arma de fuego cuando se encontraba cerca de su casa. En su testimonio aclaró que el copiloto de una motocicleta disparó hacia su camioneta con la intención de matarlo, pero el blindaje del vehículo impidió que lograran su objetivo.
SEGUIR LEYENDO: