Gerardo Quiroz busca fomentar el teatro para niños: “El escenario es un espejo de la propia vida”

El protagonista de “Papá Soltero” explicó que actualmente es más complicado llamar la atención de los infantes por el acceso a medios digitales y anunció su nueva apuesta: “Miraculous: Lady Bug El Musical”

Guardar
La obra se presentará en el Teatro Centenario Coyoacán del 10 al 23 de diciembre. (Foto Instagram: @gerryquiroz)
La obra se presentará en el Teatro Centenario Coyoacán del 10 al 23 de diciembre. (Foto Instagram: @gerryquiroz)

Los avances tecnológicos constantemente cambian estilos de vida, pues el acceso a innovaciones permite facilitar quehaceres cotidianos, incluso, en los más pequeños del hogar. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19 familias enteras transformaron sus costumbres debido a las restricciones sanitarias y parte de esta transición fue entrar a un mundo virtual ya sea por trabajo, actividades académicas o entretenimiento.

Después de aproximadamente dos años cuidando la sana distancia, este 2022 muchas esferas de la vida pública entraron en una nueva normalidad. Parte de esto fue la reapertura de teatros, museos, cines, auditorios y festivales musicales, pero... ¿cómo llamar motivar a que las familias, especialmente los niños, recuperen su interés por las artes?.

Gerardo Quiroz -recordado por su personaje protagónico en Papá Soltero- concedió una entrevista exclusiva para Infobae México donde se sinceró sobre su nueva puesta en escena Miraculous: Lady Bug El Musical, un exitoso espectáculo infantil que se ha presentado en España, Francia, Argentina y Bélgica.

Para comenzar, el productor de 56 años explicó que el teatro es un espacio donde los espectadores no solo pueden disfrutar de un show en vivo, también se llevan un aprendizaje gracias a las historias que se cuentan. Por esa razón considera que es muy importante que los padres de familia fomenten las puestas en escena en sus hijos.

Foto Archivo: Vista del teatro lírico La Scala, de Milán, el más célebre de Italia, 4 de abril de 2022. (AP Foto/Luca Bruno, File)
Foto Archivo: Vista del teatro lírico La Scala, de Milán, el más célebre de Italia, 4 de abril de 2022. (AP Foto/Luca Bruno, File)

“El teatro es un vehículo de transmisión de información, de ideas, de sentimientos y de emociones. Siempre que acerquemos a las nuevas generaciones a este tipo de hábitos y de costumbres a favor de la cultura vamos a estar promoviendo una mejor educación y una mejor conducta en nuestras niñas y niños”, dijo.

La familia como un núcleo social determinante para una sociedad sana debe enriquecerse a través de todas las actividades humanas, no solamente de las artes escénicas, pero las artes escénicas ayudan mucho porque el escenario es un espejo de la propia vida.
(Foto Instagram: @gerryquiroz)
(Foto Instagram: @gerryquiroz)

El productor confesó que cada vez resulta más complicado capturar la atención de los infantes debido a que muchos están acostumbrados a narrativas de fácil acceso. Esto implica que las producciones deben tener un mayor desarrollo creativo en la construcción de atmosferas deslumbrantes.

“Están muy acostumbrados a los videojuegos, a las series de televisión, a las caricaturas, en donde las historias se las cuentan muy rápido y de manera muy virtual. Entonces, en un escenario de 12 por 10 metros con 20 personas en vivo tenemos que capturar su atención y sembrarles la semilla de buenos mensajes, es complicado. Por eso se requieren cada vez más recursos económicos y creativos”, comentó.

(Foto Instagram: @gerryquiroz)
(Foto Instagram: @gerryquiroz)

Gerardo Quiroz señaló que también es importante contar con apoyo pedagógico cuando se escribe una historia para niños, pues se debe ser muy cuidadoso con la manera en que se tratan los temas, el vocabulario y las escenas que enriquezcan la experiencia. Miraculous: Lady Bug El Musical propone que todos sean superhéroes a través de los buenos modales, la educación y el respeto.

“Los papás tendrán la garantía de que estamos justamente enviando mensajes de preservación y promoción de los valores y de los principios humanos más importantes como el respeto, la solidaridad, el amor, la transparencia, la verdad y la familia”, continuó.

Asimismo, reflexionó sobre el papel que tienes otro contenidos en la educación de los niños, en especial del reggaetón por el trasfondo de sus letras, pues desde que se popularizó se convirtió en un género preferido por muchos pequeños. Gerardo Quiroz no se posicionó en contra de este tipo de música, pero preferir las canciones que aporten conforme la edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar