El emotivo abrazo de David Páramo a Ciro Gómez Leyva: “Hemos vivido unas muy buenas y otras muy difíciles”

“Gracias por tu solidaridad, gracias por tu cariño”, expresó el periodista luego de haber salvado la vida la noche del 15 de diciembre

Guardar

Luego de sufrir un atentado contra su vida, el periodista Ciro Gómez Leyva condujo su noticiario nocturno este viernes por la noche, espacio en el que recibió numerosas muestras de apoyo y solidaridad por parte de sus compañeros y el gremio periodístico, pero uno de los momentos más emotivos se dio con la intervención de David Páramo, el analista financiero con quien ha logrado establecer una gran relación.

Páramo, quien se hace llamar “el padre del análisis superior”, dejó de lado su clásico tono crítico con el que analiza la situación económica de México para dar paso a su faceta más sensible, recordando que el periodista también ha atravesado momentos complicados en los que su vida estuvo en riesgo.

Mientras Gómez Leyva agradeció la solidaridad expresada, David Páramo dedicó unas emotivas palabras a su compañero de todas las noches en el espacio informativo en Grupo Imagen.

“Ciro, tú y yo: el azar nos ha puesto muy arriba y muy abajo en esta vida. Hemos estado, hemos vivido unas muy buenas y otras muy difíciles. Siempre de la mano del azar, pero también siempre de la mano de Dios. Te quiero mucho”, palabras que visiblemente conmovieron a Gómez Leyva.

“Gracias por tu solidaridad, gracias por tu cariño”, expresó el conductor principal, luego de haber salvado la vida la noche del 15 de diciembre, tras ser emboscado después de salir de las instalaciones de Grupo Imagen.

Además de David Páramo, comunicadores de distintos medios enviaron abrazos a Gómez Leyva y respaldaron su laboir periodística.

Fueron tantas y desde diversos sectores, las muestras de apoyo al comunicador.

“Agradezco el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, y los miles de mensajes que he recibido. Entre ellos el de Olegario Vázquez, (dueño de Grupo Imagen), el Episcopado Mexicano, el embajador Ken Salazar. Gracias a todos por expresarme su solidaridad”.

Organismos condenaron el ataque a Ciro Gómez Leyva

Artículo 19, cuyo interés recae en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, fue precisamente una de las primeras en pronunciarse al respecto.

“Condenamos los hechos, exigimos a las autoridades reforzar su protección y garantizar una investigación diligente”, escribieron en sus redes sociales al informar su conocimiento sobre los hechos.

Figuras como Denise Maerker, Azucena Uresti, Carlos Loret de Mola y Héctor de Mauleón compartieron mensajes de apoyo y solidaridad hacia Gómez Leyva, al tiempo que criticaron el ambiente de violencia al que están expuestas las personas que ejercen el periodismo en México.

“Esto ocurre en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo y donde el presidente estigmatiza a los profesionales de la información que le critican. Las autoridades deben investigar. Mi solidaridad plena”, escribió Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera.

“¡Hasta dónde hemos llegado! Esto es inaceptable, indignante. Ojalá con investigación periodística podamos confirmar pronto quién está detrás de esto”, redactó Loret de Mola.

“Una noche triste y más preocupante de lo habitual”, fue como la periodista Areli Paz calificó a este violento episodio. En este mismo sentido, también circularon mensajes que, además de lamentar el ataque armado, criticaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a quien señalaron como el responsable de replicar discursos estigmatizantes en contra de la prensa.

La repetición de estos discursos, de acuerdo con especialistas y defensores de los derechos humanos, genera condiciones que perpetúan la violencia.

“Imagínense si nada más escucha uno a Ciro [Gómez Leyva] o a Loret de Mola o a [Sergio] Sarmiento; no, pues… Además, es hasta dañino para la salud, o sea, si los escucha uno mucho hasta le puede salir a uno un tumor en el cerebro”, comentó el presidente en su conferencia matutina del 14 de diciembre, un día antes de la agresión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar