Durante la noche de este viernes, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de una conferencia de prensa dieron a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), está detrás de la desaparición de José Isidro Grimaldo.
El mensaje a medios fue llevado a cabo en la XV Zona militar, establecida en el estado de Jalisco y los hechos fueron dados a conocer por el general Crisóforo Martínez Parra. De acuerdo con este, el secuestro de Isidro Grimaldo habría sido ejecutado por una célula del cártel de las cuatro letras.
La privación de la libertad ocurrió cuando el coronel se encontraba descansando en una cabaña en la localidad de Tapalpa mientras se encontraba de vacaciones. Al emorender el regreso a su unidad, fue interceptado por dos vehículos en los que viajaban hombres armados.
Estos lo bajaron de su vehículo con violencia y se lo llevaron con rumbo desconocido. El general informó además que esta célula estaría comandada por un sujeto apodado el CR, de acuerdo con lo informado por la dependencia de seguridad.
CR fue identificado como jefe de regional del cártel en Tapalpa en el estado de Jalisco. Su identidad, lugares que frecuenta y su area de influencia son conocidas.
Igualmente, Martínez Parra indicó que se estableció un perimetro en el que probablemente fue trasladado el coronel secuestrado con base en datos recabados de fuentes de información e integrantes del grupo delincuencial.
De acuerdo con lo reportado por El Universal, el CR ya está siendo buscado por las autoridades junto a otros presuntos involucrados en los hechos, los cuales fueron catalogados como un acto cobarde.
Señaló que la búsqueda del coronel Grimaldo está siendo efectuada por elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y otras instituciones de los tres órdenes de gobierno para lograr su localización con vida.
El secestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz
Información oficial establece que Grimaldo Muñoz fue secuestrado el pasado 10 de diciembre, por lo que la corporación implementó un protocolo para hallarlo en el que se desplegó más de 2 mil elementos militares, de la Fuerza Area y de la Guardia Nacional.
El militar se dirigía de Jalisco a Zacatecas cuando fue interceptado por el comando armado. En un primer momento, y de forma extraoficial, se creía que en el secuestro estaría implicado el Cártel del Noreste (CDN) o el CJNG.
Y en días pasados circuló en medios que el cuerpo del general había sido localizado sin vida. Hasta el senador Emilio Álvarez Icaza compartió la versión desmentida por fuentes cercanas a la institución militar y por Emilio Cosgaya Rodríguez.
A pesar de que en la conferencia no se aclaró este tema, se presume que siga con vida.
Actualmente, Grimaldo Muñoz ostenta el cargo de coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, perteneciente al 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Hasta mayo de este año, fungió como comandante de los Dragones Urbanos de dicho regimiento. Sin embargo, fue relevado de dicha posición luego de que se reportara la ejecución extrajudicial de un joven de 22 años, así como el uso excesivo de la fuerza y violaciones a derechos humanos cometidas por personal que se encontraba bajo su mando.
SEGUIR LEYENDO: