Las autoridades descubrieron un túnel dentro del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) ubicado en la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas. Según informó el gobernador David Monreal, la estructura por la que un grupo de reos planeaba escapar comenzó a ser construida meses atrás y faltaba poco para que estuviera lista.
Fue el pasado 16 de diciembre que el mandatario estatal hizo público el hallazgo del túnel, el cual estaba oculto por planchas de concreto y pertenencias de los presos. En cuanto fue descubierto se realizaron labores para inhabilitarlo.
“Es que ese túnel ya tenían algún tiempo con ese trabajo porque no sé si ya se hizo público o se van a esperar por el asunto de investigación pero donde hicieron el túnel le antecedía unas planchas de concreto. O sea es donde estaba, no era un asunto pues tan sencillo, lo estuvieron ocultando con camastros, unas cosas pero se estima que ya tenían algún tiempo”
En entrevista con medios locales, Monreal sentenció que se tomarán medidas para reforzar la seguridad en todos los penales de territorio zacatecano debido a que la entidad se enfrenta a “una delincuencia organizada e inteligente”. Con estas acciones, se busca evitar futuras fugas de reos en centros penitenciarios.
“Se terminó a las 12 de la noche el sellamiento, ya se tapó con concreto, con piedras. Ahora estamos enfrentando una delincuencia organizada e inteligente que demanda de revisar y actualizar los penales, se está haciendo una zanja perimetral, se va a poner todo un dispositivo desde ponchallantas, desde preventivos interior y exterior y lo vamos a hacer en todos los penales”
El penal de Cieneguillas en el que fue descubierto el túnel cuenta con un historial de fugas, motines, ejecuciones y autogobierno. Tan solo el pasado 4 de diciembre se registró un intento de escape, en el un grupo de personas intentaron hacer una abertura para que los reos salieran.
Sin embargo, el intento de fuga no fue exitoso debido a que había un foso de seguridad que las autoridades construyeron el zona perimetral debido a antecedentes de una operación similar.
A este evento lo precedió un escape masivo ocurrido el pasado 8 de octubre. Se trató de una operación para la cual los reos contaron con cómplices, pues con la ayuda de al menos 12 camionetas pick up un grupo de personas externas al centro penitenciario lograron abrir un boquete en uno de los muros; los prófugos prendieron fuego a uno de los vehículos y huyeron hacia la zona Calera.
Tras el intento de repetir esta operación durante los primeros días de diciembre, el Cártel de Sinaloa fue señalado como el posible grupo delictivo que coordinó el motín desde el interior del Cereso. En represalia por el fallido escape, se registraron bloqueos viales, quema de autos y presencia de camiones de carga con sujetos fuertemente armados a bordo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los hombres que intentaron escapar de prisión serían reubicados. En cuanto a su identidad, se limitó a informar:
“Hay una rencilla entre estos grupos criminales, exactamente o ahora no le puedo decir: es de tal grupo y tal grupo, pero ahí existen por lo menos dos grupos grandes que quizá hayan llegado últimamente”.
Y es que, en el penal donde se registró el intento de fuga se ha reportado insuficiencia. Laboran aproximadamente 33 custodios por turno, insuficientes para atender una población de casi mil 300 personas.
SEGUIR LEYENDO: