La violencia de género continúa cobrando vidas a lo largo y ancho de toda la República Mexicana, desatando una ola de indignación y hartazgo entre la ciudadanía que de forma habitual ven en los noticieros más populares o en redes sociales un nuevo rostro, historia y nombre de alguna mujer que ha desaparecido o han asesinado en el país.
Con ese desalentador contexto, el nombre de Adela Cortés Varela ha acaparado la atención en días recientes luego de que autoridades del estado de Oaxaca localizaran su cuerpo sin vida en “La Salinera”, sitio que conduce a la comunidad de Playa Brasil en el puerto de Salina Cruz.
De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Municipal, el cuerpo de la víctima presentaba al menos tres impactos de bala en el cuerpo y, tras realizar los análisis correspondientes, fue posible identificarla como Adela Mía Cortés Varela.
Fue el pasado martes 13 de diciembre cuando Adela Cortés abordó un taxi en Salina Cruz, Oaxaca sin esperar que esa sería la última vez que sus familiares y amigos la verían con vida.
Aunque los detalles sobre a dónde se dirigía la joven no fueron revelados, horas antes de que fuera localizado el cuerpo de Adela Cortés sin vida, la mujer publicó un alarmante mensaje en sus redes sociales solicitando ayuda ya que el chófer del taxi en el que viajaba había cambiado inesperadamente de ruta.
“Ayudaaaaa estoy en Salina Cruz, el taxi está tomando otro camino ayuda”, se lee en la publicación de Facebook.
Desafortunadamente, ese fue el último tipo de contacto que mantuvo la mujer antes de haber sido localizada sin vida en una playa de Salina Cruz.
El hallazgo del cuerpo sin vida de Adela Cortés desató la indignación entre la comunidad de Salina Cruz, no obstante, la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca tomó conocimiento sobre el feminicidio para realizar las diligencias correspondientes y detener a quien resulte responsable.
Norma Anahí desapareció al abordar un taxi en Sonora
El mismo día que Adela Cortés abordó el taxi que la conduciría a su fatídico destino, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa localizó el cuerpo de Anahí Ceceña, la joven de quien se desconocía su paradero desde el 9 de diciembre en Los Mochis, Sinaloa.
La mujer se encontraba dentro de una fosa clandestina en un canal ubicado en el ejido 1 de Mayo, en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Norma Anahí presentaba claros signos de golpes y tortura por lo que peritos y el Ministerio Público le practicarán la necropsia de ley.
Cabe mencionar que las autoridades dieron con la mujer, tras la revisión de datos proporcionados por la familia de la joven y las declaraciones por parte del conductor del taxi al que se le vio abordar en el material audiovisual de las cámaras de seguridad.
En la cuenta de Twitter oficial de la dependencia agradecieron la colaboración de la ciudadanía en la búsqueda y en compartir la ficha de búsqueda, la Fiscalía solamente publicó la frase “ya fue localizada”.
Por su parte, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros afirmó que la investigación para esclarecer lo ocurrido ya se está llevando a cabo, ya interrogaron al taxista y ya tienen un avance considerable. Primeras pesquisas a que dicho sujeto llevó a Norma Anahí a un domicilio y posteriormente la chica contactó a otro conductor, con quien presuntamente mantenía una relación sentimental para que la llevara a otro sitio.
De acuerdo a primeras investigaciones se analizó un video donde fue posible ver a la mujer abordar un taxi a las afueras de un expendio de cerveza. Desde entonces se le perdió la pista por lo que sus familiares acudieron a levantar la denuncia y a solicitar ayuda de la Fiscalía de Sinaloa 3 días después, ya que Anahí no llegó a su casa.
SEGUIR LEYENDO: