Por qué no se tiene que mezclar jabón con cloro, según expertos

De acuerdo con estudios puede llegar a provocar afectaciones en la salud de las personas que combinen dicho producto

Guardar
El cloro, es uno de
El cloro, es uno de los desinfectantes más utilizados (Foto: archivo)

A pesar de que las personas buscan que sus utensilios queden lo más limpios y son gérmenes posibles, puede llegar a ser peligroso que se mezclen algunas sustancias desinfectantes y de limpieza del hogar, ya que pueden provocar el efecto contrario y perjudicar la salud.

De tal forma que uno de los productos de limpieza que causan más preocupación es el uso del cloro comercial, ya que su compuesto químico lo conforma el conocido hipoclorito de sodio, el cual se distingue por su alta capacidad para desinfectar, es decir que ayuda a eliminar la mayor parte de los microorganismos de las superficies.

El cloro por si solo es considerado como una sustancia química corrosiva, lo cual quiere decir que es capaz de provocar irritaciones o quemaduras en la piel y lesiones oculares si se utiliza de forma incorrecta.

Combinar cloro con jabón de
Combinar cloro con jabón de trastes puede provocar afectaciones en la salud

Por tal motivo, las indicaciones dictan que para poder usarlo de manera correcta es necesario diluir una pequeña cantidad del líquido en agua y no mezclar otros productos, incluyendo el jabón para lavar trastes.

En las botellas de cloro se puede apreciar una etiqueta que dice “instrucciones de uso”, sin embargo dichas sugerencias son cuestiones que los usuarios pasan por alto en la práctica del día a día, comúnmente al momento de realizar limpieza en los hogares.

Puesto que muchos usuarios combinan cloro con otros artículos para el aseo, tales como: productos que contiene amoníaco (conocido comercialmente como amonia), ácido muriático, alcohol, agua oxigenada, vinagre, productos que contiene ácido cítrico y jabón para lavar los trastes.

A pesar de que es común su práctica, es indispensable comprender que esa combinación de cloro con otros productos es altamente peligroso para la salud, es importante tomar en cuenta que cada artículo de limpieza contiene muchos tipos de químicos que al momento de mezclarlos se generan condiciones para que se lleven a cabo reacciones químicas.

Inclusive se pueden llegar a
Inclusive se pueden llegar a intoxicar las personas

En todos los casos de combinación las reacciones consisten en gases tóxicos y peligrosos para la salud. En cuanto a los jabones para lavar trastes, contienen formulaciones que dependen de la marca y el tipo que se utiliza, y al mezclarlo con cloro generan cloramina, conocido por provocar daños en los ojos, piel, pulmones e hígado, causando dificultades para respirar, hepatotoxicidad y se distingue como un compuesto carcinogénico.

Es importante recalcar que su mezcla puede llegar a anular el efecto de ambos productos de limpieza, ya que tanto el jabón como el cloro poseen un gran poder desinfectante, por lo tanto, al lavar la loza con el primer producto es suficiente y seguro, de acuerdo con la información publicada en un artículo de la CNN en español.

Sin embargo, al momento de buscar aumentar la eficacia del producto, las personas no dejan de utilizar el cloro para lavar traste o superficies, por lo tanto lo que recomiendan los expertos es utilizar por separado los artículos, es decir, lavar anticipadamente la loza con jabón y después de enjuagar correctamente, se podrá dosificar cloro diluido para volver a enjuagar, según las especificaciones encontradas en algunas etiquetas de cloro.

Además, se recomienda leer las formas de uso, puesto que se pueden llegar a dar casos de intoxicación por inhalar gases nocivos para el ser humano, causando vómitos, mareos, sudar en frío, desorientación y otros síntomas que en situaciones en las que los usuarios se sientan muy mal tendrán que acudir al médico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar