La última audiencia preparatoria sobre el caso en contra de Genaro García Luna, que sucedió durante la tarde del jueves 15 de diciembre, tuvo una duración corta pues medios reportaron que duró aproximadamente 15 minutos, sin embargo su defensa recibió más de 10 mil documentos con material que contienen evidencias con las reuniones entre fiscales y testigos.
Cabe destacar que los fiscales y la defensa de García Luna dijeron estar listos para el juicio. Por su parte, el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan acudió a la audiencia previa del juicio de quien fuera exsecretario de Seguridad Pública y al lugar también acudió el propio García Luna, portando su uniforme de reo.
Al termino de la audiencia el abogado defensor de García Luna, César de Castro dijo ante periodistas que los fiscales le entregaron más de 10 mil hojas de nuevos documentos.
De igual manera, de Castro comentó que ya se cuenta con la lista de testigos que participaran en el juicio, sin embargo, las identidades de dichas personas no se darán a conocer por la naturaleza sensible del juicio contra García Luna.
Genaro García Luna ha sido acusado de facilitar el ingreso de cocaína del Cártel de Sinaloa y se ha señalado que por estas acciones habría recibido sobornos.
Apenas el pasado 29 de noviembre y según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos se informó que García Luna no podía ser transportado a una audiencia en persona.
“El Servicio de Alguaciles de EEUU ha informado al gobierno que no puede transportar al acusado para una comparecencia en persona mañana”, se pudo leer en el texto con expediente penal No. 19-576 (S-1) (BMC), compartido en redes sociales en dicha ocasión.
De esta manera la defensa de García Luna renunció a una comparecencia física y optó por una a través de videoconferencia.
Unos días antes, el pasado 22 de noviembre se informó que Brian Cogan negó reitarle cuatro cargos por narcotráfico a García Luna que fueron imputados por el gobierno de Estados Unidos.
En un documento del Distrito Este de Nueva York también se detalló que el Cártel de Sinaloa desde aproximadamente el año 2001 ha sido una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo, con una red de transporte de drogas a gran escala a través de tierra, aire y mar.
Según el documento, el grupo delictivo ha distribuido grandes toneladas de cocaína y otras drogas a través de América Central, México y hacia Estados Unidos.
Uno de los posibles testigos en el caso contra García Luna
Desde por lo menos el pasado 28 de noviembre se informó que Édgar Valdez, alias La Barbie no se encontraba bajo custodia de las autoridades estadounidenses, según los registros de la Agencia Federal de Prisiones.
Sin embargo, solo un día después el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dijo que el narcotraficante sí estaba bajo custodia. “De La Barbie todavía no tengo información de que haya sido puesto en libertad, es decir sigue bajo custodia”, declaró el canciller durante una entrevista ofrecida a medios.
Debido a la situación de La Barbie surgieron versiones que apuntaban a que podría ser un testigo protegido en el caso de García Luna, lo que podría explicar que a pesar de que no se ha informado su liberación no aparece en los registros como custodiado.
SEGUIR LEYENDO: