Los ojos de la comunidad internacional se mantienen puestos en Perú luego de que estallara una crisis política con la destitución de Pedro Castillo como presidente del país latinoamericano.
Si bien a lo largo de los días las protestas se han intensificado y la situación se mantiene incierta para el pueblo peruano, quienes también han resultado afectados son aquellos mexicanos y mexicanas que no han podido salir del territorio para regresar a su país de origen.
De este modo, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, actualizó la tarde del pasado jueves el número de connacionales que se encuentran varados en el país latinoamericano, siendo más de 450 personas de las que se tiene registro en la embajada.
“Al día de hoy tenemos en nuestro registro, en el registro que habilitamos en la Embajada, a más de 450 personas. Más de la mitad de ellas se encuentran en Cusco, en el departamento de Cusco en diversas localidades”, mencionó Pablo Monroy.
Del mismo modo, el embajador de México en Perú detalló que las manifestaciones en varias ciudades del país se mantienen, así como algunos bloqueos carreteros, por lo que el transporte intraprovincial está suspendido en muchas localidades.
“También se mantienen cerrados cinco aeropuertos en el Perú que son el aeropuerto de Cusco, de Arequipa, de Juliaca, Andahuaylas y Ayacucho; estoy internamente en comunicación con todas las autoridades peruanas para conocer cuando volverían a operar estos aeropuertos y así poder avanzar hacia opciones de retorno a Lima de todas las personas que estén en estas localidades y eventualmente hacia México”, expuso Pablo Monroy.
Minutos más tarde, el embajador de México en Perú aseguró que el aeropuerto de Cusco había retomado operaciones con un par de aerolíneas, por lo que orientarían a mexicanos y mexicanas para reprogramar vuelos y apoyarles si es necesario. Adicionalmente, señaló que continuarían explorando opciones para llevar a los connacionales a la capital peruana.
El diplomático hizo mención a algunos de los casos que cobraron notoriedad en el país, tal y como lo fue el equipo de fútbol Atlante Metepec, quienes se encuentran varados en la ciudad de Trujillo, al norte de Perú.
De acuerdo con las declaraciones del embajador de México en Perú, al equipo se les ha apoyado en diversas instancias y tienen programado el vuelo desde la ciudad de Trujillo hasta la capital peruana para la noche del próximo domingo 18 de diciembre, por lo que se espera que puedan salir rumbo a México durante la mañana o tarde del próximo lunes.
“Este equipo y sus acompañantes en total son 28 personas, están hospedados y en condiciones de seguridad. Hemos podido también apoyarlos con alimentos para todas y todos ellos”, confirmó Pablo Monroy.
Otro de los casos a los que el funcionario refirió fue al de un grupo de 11 personas provenientes de Aguascalientes que se encuentran en la ciudad de Cusco y que tampoco habían podido ingerir alimento en los últimos días.
“Ya estamos en pleno contacto con ellos, hemos podido apoyarles también para conseguir alimento y para asegurar su hospedaje y estamos esperando la reapertura del aeropuerto en Cusco para que estas personas y todos aquellos que están en Cusco puedan regresar hacia Lima”, enfatizó Pablo Monroy.
Finalmente, el diplomático especificó que para brindar la asistencia a sus connacionales es de suma importancia que se inscriban en el registro que habilitaron en la Embajada porque de esta forma saben dónde se encuentran, conocen la situación y pueden mantenerse en comunicación.
Ante ello hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a cualquier actualización que pudiese salir en el transcurso de los días siguientes.
“Quiero decirles que todas y todos en la Embajada estamos trabajando incansablemente para atenderlos a todos y a todas para conocer sus necesidades y poder asistirles en caso de emergencia”, mencionó el embajador de México en Perú.
Cualquier mexicano que se encuentre varado en Perú puede solicitar apoyo a través de los números +51 987 569 404, +51 997 366 948 o a través del correo electrónico consularper@sre.gob.mx.
SEGUIR LEYENDO: