“Extrañamos nuestro país y familias”: Atlante Metepec pidió la intervención de AMLO para salir de Perú

Según el embajador mexicano, Pablo Monroy, el equipo juvenil podría regresar al país el próximo fin de semana

Guardar
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Ante la crisis política-social que vive Perú luego de la destitución de Pedro Castillo como presidente, el embajador de México en el país sudamericano, Pablo Monroy, aseguró que la sede diplomática está en contacto con más de 250 connacionales para brindarles protección.

Sin embargo, destaca el caso del equipo Academia Atlante FC de Metepec, en el Estado de México, quienes se han quedado varados en la ciudad de Trujillo desde el pasado 12 de diciembre debido al cierre de aeropuertos y carreteras.

Y es que el grupo de 22 futbolistas, de entre 13 y 16 años, además de seis adultos del cuerpo técnico, llegaron a territorio andino el pasado 6 de diciembre para competir contra equipos de Colombia, Ecuador y Perú en el Torneo Internacional Copa Premier Poli Ejido 2022.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Tras quedar subcampeones, los jóvenes decidieron regresar a la ciudad de Lima para conocerla y luego tomar un vuelo a la Ciudad de México, pero para su sorpresa no los dejaron pasar por los disturbios, por lo que tuvieron que caminar dos horas hasta Trujillo, escoltados por fuerzas de seguridad peruanas.

Tras cinco días varados, el equipo juvenil del Atlante solicitó este jueves a través de un video al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la intervención de la Fuerza Aérea Mexicana para que puedan rescatarlos y llevarlos a México lo antes posible.

“Somos 22 deportistas que venimos a Perú a realizar un sueño y hoy nos encontramos varados en Trujillo. Pedimos a nuestras autoridades y a nuestro presidente que intervengan para que podamos volver a México con nuestras familias y nuestros amigos. Extraños a nuestro país y a nuestras familias”

Y al terminar la grabación de solo 21 segundos terminaron gritando un “¡Viva México!”.

Al respecto, Pablo Monroy señaló este 15 de diciembre a través de otro video en sus redes que el puente aéreo entre México y Lima funciona de manera normal, por lo que esto no debería afectar a su pronto regreso. No obstante, les pidió que conserven la calma, pues dijo que no todo el territorio peruano no se encuentra en crisis.

Según detalló, las situaciones de más preocupación se encuentran en las ciudades de Cusco, Arequipa, Apurímac, Trujillo y Cuno.

En este sentido, estimó tener de vuelta al equipo entre el próximo 18 o 19 de diciembre, todo esto con el fin de garantizar la seguridad y la integridad de todos los jóvenes y sus acompañantes, incluso no un traslado por tierra también es analizado.

“Estamos tratando de coordinar la forma para que puedan volar hacia Lima para después ya tomar su vuelo de regreso a México. Lo que hacemos es un análisis de la situación momento a momento para tomar las mejores decisiones”

Asimismo, pidió a aquellos que lo necesitan registrarse en el formulario http://but.ly/RegMexPeru2022 para que la Embajada conozca su ubicación y brinde la atención necesaria.

De acuerdo con Amnistía Internacional Américas, el pasado 14 de diciembre al menos siete personas perdieron la vida por armas de fuego durante las manifestaciones, lo cual puede aumentar con el paso de los días.

“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas mexicanas que están enfrentando problemas para regresar a México. También, estamos organizando apoyo para aquellas personas cuya estadía en el Perú se extenderá hasta que las condiciones permitan su salida”

“Estamos para servirles, nuestros números de emergencia están abiertos. Si por algo no contestamos lo haremos a la mayor brevedad posible, lo mismo con los correos electrónicos”, detalló el embajador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar