El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, afirmó este jueves que los ex presidentes de México no han sido beneficiados para recibir la nacionalidad española como lo han señalado algunas investigaciones periodísticas.
En conferencia de prensa, después de una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España, el ministro español indicó que dichas nacionalidades se han entregado con “procedimientos no discrecionales, administrativos y reglados, como el de miles de personas que lo piden”.
“El expresidente (Carlos) Salinas de Gortari, el expresidente (Enrique) Peña Nieto y el expresidente (Felipe) Calderón han hecho una solicitud de visados como lo hacen miles de personas todos los años. Es un procedimiento que no es discrecional, un procedimiento administrativo y que es reglado y que hay que acreditar una serie de requisitos y una vez que los acrediten, las autoridades administrativas toman la decisión de conceder esos visados”
José Manuel Albares también apuntó que las autoridades españolas no juzgan para otorgar la nacionalidad, e indicó que esto se hace con los requisitos que se piden.
“Ni prejuzgan, ni dejan de prejuzgar alguna situación; se hace con respecto a algunos requisitos determinados que si se cumplen, se conceden los visados, como ha sido en estos casos”
Por su parte, Ebrard declaró que México respetará las normas del país europeo y apuntó que en caso de que haya alguna irregularidad, procederán legalmente como ya lo han hecho en ocasiones anteriores.
“Cunado haya alguna acción fundada y motivada, pues inmediatamente procederemos como lo hemos hecho con España respecto en otros casos, no es el caso hoy. Si llegara a ser, procederemos”
Para obtener la nacionalidad española hay tres opciones: la nacionalidad por opción, nacionalidad por residencia y nacionalidad por carta de naturaleza.
La nacionalidad por opción pide a las personas que buscan la ciudadanía española, estar o haber estado sujetos a la patria potestad de un español o haber nacido en España y tener un padre natural del país.
La nacionalidad por residencia exige a las personas haber residido en el país de forma legal y continua por un determinado número de años.
Y la nacionalidad por carta de naturaleza es otorgada por vía excepcional por el gobierno español —es decir, en esta forma no todo el mundo puede optar a ella—, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
Ebrard sobre la “pausa” que decretó AMLO
Por otra parte, a casi un año de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretara una “pausa” en la relación con España, Ebrard recalcó que “sería muy difícil que toda la relación económica, de personas, cotidiana que hay, dejara de existir”, y que ambos gobiernos decidieron relanzar su relación en temas de común interés, como la modernización del acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, un fondo de inversión para Centroamérica o temas educativos.
Durante un mensaje a la prensa, el canciller aseveró que “a lo que en su momento se refirió el presidente con la pausa, es a la reflexión respecto a la relación bilateral hacia dónde va”, pero que “se ha resuelto con la autorización del presidente de llevar a cabo esta Comisión Binacional”.
SEGUIR LEYENDO: