Cuál es el proceso de la DEA para identificar drogas como cristal o fentanilo

Hay dos cárteles en México que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas, según la DEA

Guardar
Chicago es un punto clave
Chicago es un punto clave para los cárteles mexicanos que indundan de drogas los EEUU (DEA)

La ciudad de Chicago en Illinois, Estados Unidos, es considerada un punto clave para los cárteles mexicanos.

En los años 40, la mafia italoamericana viajó a México para poder llevar heroína mexicana a EEUU y poder suplir a sus combatientes en la Segunda Guerra Mundial.

Un narcotraficante apodado “El Gitano”, quien en 1944 fue señalado por ejecutar a un gobernador en pleno carnaval de Mazatlán, fue el vínculo de la mafia italoamericana de Chicaco con México.

Ya pasó más de medio siglo desde entonces, pero Chicago continúa siendo un centro neurálgico de la cultura delictiva y punto estrátegico para el trasiego de drogas.

  163
163

Así lo confirmó recientemente la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) con sede en Chicago, que a diario confisca cocaína, heroína, metanfetamina y, sobre todo, fentanilo.

Esta situación es algo que nunca he visto en mis treinta años como agente de la DEA”, dijo una agente especial a Univisión sobre la problemática actual de Chicago con el fentanilo.

La misma DEA ha responsabilizado directamente al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la muerte de miles de estadounidenses por consumo de fentanilo.

Hay dos cárteles en México, el cártel de Sinaloa y el cártel de Jalisco, que están matando estadounidenses con fentanilo a tasas catastróficas y récord como nunca antes habíamos visto”, aseguró en agosto Anne Milgram, encargada de la DEA.

(AP Foto/Jae C. Hong)
(AP Foto/Jae C. Hong)

El medio estadounidense accedió al laboratorio de la DEA en Chicago y documentó que ahí laboran más de 30 químicos forenses.

El personal se encarga de identificar drogas mediante reacciones químicas. Lo hacen a través de un proceso en el que mezclan los enervantes con líquidos especiales que después de cierto tiempo arrojan un color determinado.

Por ejemplo, si la reacción se torna azul oscuro, es muy probable que las pastillas o el polvo puestos a prueba contengan metanfetamina. Mientras que en el caso del fentanilo la reacción tiene que arrojar color naranja para constatar que se trata del opioide.

“En general los químicos usadors para hacer drogas y específicamente fentanilo, vienen de China y Asia, llegan a México donde están los cárteles específicamente el Cártel de SInaloa y el Jalisco Nueva Generación”, dijo la agente especial.

(Foto: Sedena)
(Foto: Sedena)

De acuerdo con la DEA, el fentanilo, un opioide sintético, es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Actualmente la droga está catalogada como la amenaza más letal que enfrenta EEUU.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando baja el rush placentero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar