Sin duda alguna, una de las cadenas de tiendas minoristas más importantes en la actualidad, es la de las tiendas Oxxo. Prueba de ello es que en casi cada esquina, y en casi todo el país puede encontrarse una de éstas.
Los Oxxos pertenecen a la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), una de las empresas más importantes de México. Según el reporte trimestral de Resultados Financieros de FEMSA, se contaron 19 mil 997 establecimientos hasta el mes de septiembre de 2021.
Sin embargo, la empresa estima que cada 24 horas se abre una tienda nueva de Oxxo, por lo que la cifra antes mencionada debió de haber crecido de manera significativa, superando los 20 mil establecimientos.
Las tiendas Oxxo forman parte de una de las cadenas de tiendas más reconocidas dentro y fuera de México, y su historia se remonta a hace casi 45 años, cuando la primera tienda abrió en Monterrey, Nuevo León, al norte de México, en 1978. La cadena fue fundada de acuerdo con un plan de la compañía para promover las marcas de la Cervecería Cuauhtémoc, sin embargo, poco tiempo después dejó de vender solo cerveza, botanas y cigarros, para ofrecer otro tipo de productos.
Muchas personas seguramente se preguntarán de dónde viene el nombre de la cadena de tiendas, Oxxo. Bien, pues el peculiar nombre de este tipo de tiendas, viene del símbolo de % (porcentaje) que era como en un principio se anunciaban estas tiendas, y de ahí, gracias a la gente, nació el nombre de Oxxo.
Luego de que abriera la primera tienda en Monterrey, la cadena se extendió a estados como Chihuahua y ciudades como Hermosillo y Nuevo Laredo. A lo largo de la década de los años 80, Oxxo ganó fama alrededor de las ciudades en las que se estableció. Para 1998, se abrió la tienda número mil. Para el 6 de julio del 2011 se anunció la apertura de la tienda número 9 mil, que se estableció en Oaxaca. Con dichas cifras se refleja el crecimiento y popularidad que tiene Oxxo, y como esta cadena de tiendas ha crecido de manera constante y exponencial.
Hoy por hoy, las tiendas Oxxo representan un mini supermercado, en el que pueden hacerse desde compras básicas como un pequeño antojo de carretera, hasta la despensa de la semana y hasta operaciones bancarias y de envío de dinero.
Eugenio Garza Lagüera, empresario y filántropo mexicano, perteneciente a la familia regiomontana Garza Sada, fue fundador de esa cadena de tiendas que, de acuerdo a la revista Forbes, son el equivalente mexicano de los Rockefeller, cuya fortuna proviene de compañías creadas por su abuelo, entre ellas Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
Cuánto venden las tiendas Oxxo
Debido a que Oxxo es una de las tiendas en las que con mayor frecuencia asisten los mexicanos a comprar diversos artículos, a muchas personas les ha dado curiosidad saber cuánto vende un Oxxo al día.
El periodista Jonathan Ruiz Torre, en su columna Parteaguas, publicada en el medio El Financiero, responde a esta pregunta. En ella explica que la cifra pública son 924 mil pesos mensuales en promedio en cada uno de los establecimientos, en los tres meses pasados. Esto se traduce en 30 mil pesos diarios, en promedio.
De esos 30 mil pesos, explica, aproximadamente 4 mil 300 son ganancias, por las que aún debe pagar impuestos, entre otras cosas. En promedio, cada vez que alguno de sus clientes va a la tienda, gasta unos 50 pesos, así que, siguiendo las matemáticas, unos 7 pesos de ese dinero representan ganancia para la corporación antes de repartir dinero en pagos al mercado financiero o al SAT.
El periodista detalla en la columna que, como empresa, Oxxo ya vende casi un 50% más que Soriana.
SEGUIR LEYENDO: