Luego de que el cuerpo de Wendy fuera localizado en un terreno baldío en la ciudad de Toluca, Estado de México, los trabajos de investigación que realizó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad derivaron en la detención de Orlando “N”, presunto feminicida de la menor de 17 años.
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) detuvieron en el estado de Guerrero al hombre, ya que es investigado por su probable participación en el feminicidio de la adolescente de 17 años ocurrido en el municipio mexiquense de Toluca el pasado mes de octubre.
Por la carpeta de investigación abierta para esclarecer el feminicidio de Wendy, el detenido fue trasladado al Estado de México, entidad en donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló también que gracias a sus investigaciones fue posible determinar que el pasado 29 de octubre la adolescente acudió a una fiesta organizada en el Valle de Toluca y no regresó a su domicilio. Un día después, la tarde del día 30 de octubre, fue hallada sin vida en un terreno baldío del Barrio La Teresona de la capital mexiquense.
Tras el hallazgo del cuerpo de la adolescente de 17 años, la dependencia de seguridad del Estado de México inició la investigación correspondiente y llevó a cabo diversas diligencias que permitieron identificar a José Orlando “N” como el posible responsable del feminicidio, ya que el día de los hechos, la víctima y el implicado acudieron a una fiesta y al salir del lugar, éste la habría privado de la vida.
Con las pruebas recabadas y aportadas por la Representación Social, un Juez otorgó una orden de aprehensión en contra del presunto feminicida.
Cabe destacar que para la captura de José Orlando “N”, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevaron a cabo acciones de inteligencia y campo que permitieron identificar su posible ubicación, por ello, dicha institución solicitó mediante oficio la colaboración de autoridades de los estados de Oaxaca y Guerrero, donde presumiblemente se encontraba oculto para evadir a la justicia.
Finalmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló en su comunicado de prensa que tras llevarse a cabo un operativo en el municipio de Marquelia en Guerrero, fue detenido el presunto implicado. No obstante, señalaron, al presunto feminicida se le debe considerar como inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Buscan elevar la pena de cárcel por el delito de feminicidio cuando las víctimas sean menores de edad
El pasado 13 de diciembre, desde el Senado de la República la legisladora Indira de Jesús Rosales San Román presentó un proyecto por el que pide que se reforme el artículo 325 del Código Penal Federal, para que la pena de 40 a 60 años de prisión que actualmente tiene el delito de feminicidio se pueda incrementar en una tercera parte más cuando el agravio sea cometido en contra de una menor de edad.
La militante del Partido Acción Nacional (PAN) expuso su preocupación por la comisión de violencia de género en contra de niñas y adolescentes y advirtió que en relación al crimen de feminicidio -definido como la forma más extrema de violencia en contra de una mujer- es el grupo de entre 15 y 29 años de edad las principales víctimas en el país.
Por ello, la senadora panista busca que se agregue un párrafo al artículo 325 con el cual el hecho de que la víctima se trate de una menor de edad sea considerado como un agravante. Así el juzgador podrá implementar hasta un tercio más de pena ya estipulada a la sentencia, según sea sin consideración.
SEGUIR LEYENDO: