Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 16 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.
Además, la aprobación del plan B en materia electoral y el pedido del Congreso de Estados Unidos al presidente Joe Biden, la Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, los 25 años de la fundación Teletón, la crisis política en Perú y los mexicanos varados, y la relación diplomática entre México y España.
Finalizó la conferencia.
“Los españoles no sólo son bienvenidos, para los españoles México es su casa. (...) Lo que no queremos es que nos vean como tierra de conquista, ni que nos quieran dar trato de país colonial”, comentó López Obrador en relación a los ciudadanos tanto como a empresas.
López Obrador aseguró que las residencias otorgadas a los expresidentes mexicanos no repercuten en las relaciones diplomáticas entre México y España. Sin embargo, sostuvo que continúan en “pausa” porque cuando se le exigió una “postura de humildad” el Estado español, no hubo respuesta de este.
“No afecta en nada porque somos libres. Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España, ni siquiera tuvo la atención de contestarme. Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas.
“Pero cuando le pedimos que para el reinicio en las relaciones de México y España considerábamos importante un gesto de humildad (...) perdón, disculpas por el exterminio y la represión de los pueblos originarios, salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos.
“Le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español. Y también, no confundir la actitud del pueblo con la de los gobiernos”.
El rey de España, Felipe VI, durante la tradicional recepción del cuerpo diplomático acreditado en España en el Palacio Real, animó a México a aprovechar la celebración del bicentenario de su independencia para “realzar el pasado común” y reiterar “la firme determinación” de seguir contribuyendo al “desarrollo y bienestar, presente y futuro” de ambos pueblos.
En relación al permiso de residencia española que le fue otorgada al expresidente Felipe Calderón y en el pasado a otros exmandatarios, AMLO aseguró que son libres de elegir vivir donde ellos quieran, pero recordó los vínculos que tuvieron con dirigentes políticos y de empresas ibéricas.
“Eso es normal, las empresas españolas fueron atendidas con privilegios y consentidas. (...) Aznar era consentido de Fox, de Calderón, era de los que impulsaban las llamadas reformas estructurales. Tenía a un hombre muy cercano a él de apellido (Rodrigo) Rato que lo llevaron a ser presidente del Fondo Monetario Internacional y como a los dos años fue acusado de corrupción y estuvo en la cárcel.
“Comentar que somos libres y que España puede darle visa a cualquier personas. (...) Tienen derecho a hacerlo, a mí lo único que me llama la atención es cuando usan el doble discurso y la doble moral”.
Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, obtuvo un permiso de residencia y trabajo en España, mismo que habría obtenido con apoyo del ex mandatario español, José María Aznar, desde el pasado mes de octubre.
Luego de que se diera a conocer que el Congreso de los Estados Unidos pidió al presidente Joe Biden evaluar si reforma electoral de México afectará la seguridad en la región, López Obrador ironizó sobre la situación:
“¿Ustedes creen que analiza el presidente Biden el golpe al INE? El presidente Biden primero, pues es muy respetuoso de las decisiones que nosotros tomamos, sabe que México es un país soberano y libre, es un político con mucha experiencia. Tiene asuntos... ya parece que le va a estar importando lo que piense Junco o Chumel o Denise.
“Seguramente (Joe Biden) ya le habló al ¿cómo se llama el presidente del INE? Lorenzo Córdova, sí, para pedirle un informe de lo que está pasando porque está muy grave lo que está pasando en México”.
El Congreso de los Estados Unidos solicitó al presidente Joe Biden presentar una evaluación sobre la reforma aprobada esta semana a las instituciones electorales en México y las posibles consecuencias que pudieran tener para la seguridad nacional de nuestro vecino del norte.
AMLO expuso la declaración de Luis Alberto Otárola Peñaranda, ministro de Defensa peruano, en la que se informó la toma del control por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del orden interno en el país y la declaratoria del estado de emergencia.
López Obrador condenó la visita de Lisa Kenna, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y embajadora de Estados Unidos en Perú, al Palacio de Gobierno peruano para reunirse con Dina Boluarte en relación a la crisis política que acontece en el país andino.
“Se me hace muy antidiplomática irrespetuoso de la independencia y soberanía de un país”.
Pedro Castillo volvió a enviar una carta a puño y letra este jueves por la noche, mientras la Justicia peruana evaluaba su prisión preventiva por 18 meses a pedido de la Fiscalía de la Nación.
En cuanto al posicionamiento del gobierno de México a los hechos que llevaron al encarcelamiento del entonces presidente peruano, AMLO reiteró su apoyo a Pedro Castillo y pidió que se respeten los procesos electorales.
“Ya hemos fijado nuestra postura, firmamos un documento (...) expresando nuestra postura acerca de que debe respetarse el voto de los ciudadanos, la democracia. Y no debe usarse la fuerza, no debe reprimirse al pueblo.
“En este caso tomaron la decisión de suspender las garantías individuales”.
El gobierno de Perú llamó a consulta en la ciudad de Lima a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por “intromisión en los asuntos internos” del país por parte de los gobiernos de esas naciones, dijo el jueves la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Sobre los cientos de ciudadanos mexicanos que no han podido salir de Perú tras el inicio de la crisis política, AMLO comentó:
“Estamos esperando a que se abran los aeropuertos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo los trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, si ellos lo desean. Ya se tiene todo un plan para irlos a buscar. (...) Nosotros vamos a seguir cuidando a los mexicanos”.
Un grupo de jóvenes mexicanos fue a competir a Perú en un torneo de fútbol pero terminó varado en un país que sufre una crisis política y que recientemente se declaró en estado de emergencia: así ha sido la experiencia de los jugadores de la Academia Atlante Toluca FC, quienes buscan a toda costa regresar con sus familiares en medio de una serie de disturbios.