Ricardo Monreal votará en contra del Plan B de AMLO: “Soy idealista, no un pragmático feroz”

El senador morenista indicó que la inactiva presidencial electoral vulnera la Constitución

Guardar
En el Pleno del Senado,
En el Pleno del Senado, el legislador morenista se lanzó en contra de la reforma secundaria de AMLO y asumirá las consecuencias que esto traiga (Foto: Ricardo Monreal/Facebook)

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, e integrante de Morena, votará en contra de la reforma electoral secundaria conocida como Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el Pleno del Senado, el legislador explicó que los puntos de la iniciativa presidencial vulneran la Constitución Política, organismo que juró defender y hacer cumplir.

“Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían.”, señaló el presidente de la Jucopo.

Durante la discusión del Plan B electoral, el senador morenista presentó un voto particular con el cual anunció su rechazó la iniciativa presidencial por el contenido que intenta modificar y reformar las leyes y al organismo electoral. Ante los legisladores de la asamblea, Monreal indicó que su postura es un asunto de carácter personal y no representaba ni competía a su grupo parlamentario.

El también aspirante a la candidatura a presidencia en las próximas elecciones, mencionó que asumirá las consecuencias que su pronunciamiento conlleve porque entiende la complejidad del debate. Un asunto que ha traído controversias entre los grupos opositores como con el oficialismo.

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal. No involucra al grupo parlamentario en el que participo. Y es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad incluyendo los desenlaces y las consecuencias con lo que ello resulte”, explicó el senador morenista en el pódium.

Durante su discurso el morenista recordó al expresidente Benito Juárez quien juró respetar y hacer cumplir la Constitución cuando en 1860 el embajador británico buscó incidir en las leyes mexicanas, acto que no permitió el héroe nacional, según Ricardo Monreal. Así comparó los hechos que se han suscitado en la Cámara Alta sobre el debate de la reforma secundaria electoral.

Además de presentar su postura, el legislador guinda también mencionó que emitirá un paquete de reservas que contienen modificaciones y propuestas a los puntos reformatorios del presidente Andrés Manuel, un intento necesario ante la preocupación por salvaguardar la democracia de la ciudadanía de acuerdo con el morenista.

Cabe mencionar que anteriormente el presidente de la Jucopo en el Senado había expuesto un paquete de 21 puntos para cambiar ante un primer análisis de la reforma secundaria, propuesta que fue bien recibida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien sólo aprobó 6 de las iniciativas de Monreal.

La legisladora del tricolor cuestionó
La legisladora del tricolor cuestionó el actuar de la Cámara de Diputadas con el Plan B (Twitter/@SenadoPRI)

La discusión de la inactiva de Andrés Manuel en el Pleno del Senado ha estado envuelta en controversias. De hecho, durante su presentación, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, pidió al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armeta Mier, que retirara el dictamen del Plan B electoral por ser una propuesta anticonstitucional aprobada por la Cámara de Diputados.

Ante los reclamos, el legislador Mier indicó que las peticiones no podían proceder ya que no es obligación del Senado impugnar procesos deliberativos de otras Cámara. Incluso se presentó una votación en donde la bancada morenista y aliados se pronunciaron en contra con 69 sufragios vs 49 de los senadores de oposición.

El presidente de la Mesa Directiva también explicó que “si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades” debería ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que debería asumir la impugnación de la minuta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar