El presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, hizo un llamado a los diputados del estado de Puebla para que tengan mesura y respeto por la memoria del recién fallecido Miguel Ángel Barbosa Huerta, antes de comenzar a “pelear” por quién será el gobernador sustituto de la entidad.
A través de un breve comunicado el morenista “regañó” a los legisladores, ya que en menos de 24 horas de la noticia han comenzado a lanzarse para ocupar el puesto del fallecido.
Mario Delgado recordó una de las enseñanzas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que los y las diputadas poblanas deberían aplicar en este crítico momento.
“Nuestro presidente nos ha enseñado que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”.
Continuó señalando que espera que los diputados muestren decoro al fallecimiento del ahora exgobernador Miguel Ángel Barbosa, puesto que es algo reciente.
“Ojalá y nuestros diputados en Puebla tengan tantito respeto por la memoria de nuestro compañero Miguel Barbosa que todavía no es sepultado y ya quieren nombrar gobernador sustituto”.
Sumado a la voz del presidente nacional de Morena estuvo el legislador Gerardo Fernández Noroña, quien calificó como “muy grave la ambición” de los diputados, principalmente del líder del congreso poblano, por mostrarse feroz ante la posibilidad de ocupar el puesto de gobernador sustituto.
“Muy grave la ambición del líder del congreso poblano. Todavía no pasan 24 horas del fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa y ya tiene el albazo preparado”.
Asimismo, el petista subrayó el mensaje de Mario Delgado, apuntando que se debe tener “un mínimo de respeto a la memoria de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa”.
Todo ello responde al proceso de sustitución que los diputados locales iniciaron a toda prisa. Fue la tarde del 13 de diciembre que se confirmó el deceso y apenas la mañana del día siguiente se realizó el funeral con presencia del presidente López Obrador.
Uno de los que se lanzó el mismo 14 de diciembre para ocupar el puesto fue el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina.
Otra interesada en ocupar el puesto sería Ana Lucía Hill Mayoral, quien hasta ayer fungía como secretaria de Gobernación y ahora es la encargada de despacho hasta que el Congreso defina quién será el sustituto.
Enrique Doger Guerrero es otro legislador que se ha apuntado para el el gobernador sustituto de Puebla. En el pasado también quiso ser mandatario de la entidad como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con las leyes actuales, quien resulte seleccionado en este proceso no podrá participar como aspirante a la gubernatura en el proceso electoral del 2024.
Es de apuntar que tampoco pueden participar para ocupar el puesto quienes actualmente estén en el servicio público federal, estatal o municipal, o quienes lo hayan estado en los últimos 90 días. Bajo esa condición estarían los diputados mencionados que mostraron interés en ser nombrados como sustitutos.
La designación del nuevo gobernador debe ser aprobada este 15 de diciembre, por ser el último periodo ordinario de sesiones, y para que uno de los legisladores resulte seleccionado será necesario que reciba por lo menos 21 de los 41 votos para la elección.
Hasta el momento, el nombre más fuerte de entre quienes se han lanzado para ocupar el puesto es el de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
SEGUIR LEYENDO: