Banxico elevó a 10.5% la tasa de interés, cierra el 2022 con nivel récord

Banxico busca llevar la inflación general a la baja aún cuando esta se moderó a finales de noviembre, al situarse en 7.80%

Guardar
The Bank of Mexico (Banxico)
The Bank of Mexico (Banxico) in Mexico City, Mexico, on Friday Feb. 11, 2022. Mexico's annual inflation slowed less than expected in January, with a core metric hitting a 20-year high.

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves 15 de diciembre 50 puntos base la tasa de interés para llegar a 10.5%, un nivel récord en la historia de esta institución y adelantó que en 2023 podría continuar el ciclo al alza.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, detalló Banxico en un comunicado.

“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”

En una decisión dividida, la junta de gobierno subió el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en medio punto porcentual a un nuevo récord de un 10.50%, en línea con las expectativas del mercado y luego de cuatro aumentos seguidos de 75 puntos básicos cada uno.

Con esta medida de política monetaria, Banxico busca llevar la inflación general a la baja aun cuando esta se moderó a finales de noviembre, al situarse en 7.80%. Reiteró además en su anuncio que el índice de precios al consumidor alcanzaría su objetivo de un 3% en el tercer trimestre de 2024.

La decisión del Banco Central mexicano siguió los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual elevó también en 50 puntos su tasa de referencia.

La institución bancaria agregó que entre los riesgos asociados a la medida fueron los problemas entorno a la pandemia, las presiones inflacionarias, las tensiones geopolíticas y general las condiciones monetarias y financieras.

“La Junta de Gobierno consideró los retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista”, justificó Banxico.

En las explicaciones dentro de su comunicado Banxico mencionó que la decisión fue tomada gracias a las proyecciones económicas para el 2023, que, según la institución, a pesar de tener una recuperación para en el tercer trimestre de este año, la situación financiera ha ido “deteriorándose”.

La moneda mexicana ha mostrado
La moneda mexicana ha mostrado resiliencia pero con volatilidades REUTERS/ Henry Romero

Banxico indicó que la inflación global se ha mentido elevada y un alto número de bancos centrales fueron subiendo sus tasas de referencias, incrementos que se proveen permanezcan en niveles altos por un tiempo prolongado y a pesar de los intentos para moderar la magnitud de los aumentos.

El organismo monetario indicó que con lo que respecta al peso mexicano se aguarda que siga mostrando recilencia a pesar de su volatilidad. Y es que, de acuerdo con la institución financiera, las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mediano y largo plazos disminuyeron significativamente por lo que “se espera que en el cuarto trimestre la economía mexicana haya continuado recuperándose, si bien a un ritmo menor. Así, se prevé que las condiciones de holgura sigan reduciéndose”.

Banxico informó que los avances para la disminución de las tasas de interés están sujetas a riesgo como al alza de:

-Presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia

-Presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico

-Depreciación cambiaria

-Mayores presiones de costos.

Y a la baja de acuerdo a:

-Una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada

-Una disminución en la intensidad del conflicto geopolítico

-Un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro

-Un menor traspaso de algunas presiones de costos

-Un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía

SEGUIR LEYENDO:

Guardar