Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 15 de diciembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe de seguridad semana Cero Impunidad.
Además, la discusión de la reforma a la ley electoral por parte de los legisladores, la posibilidad de que López Obrador vete su propio proyecto ante la inclusión de la transferencia de votos y el papel del senador Ricardo Monreal en la votación.
Finalizó la conferencia.
Antes de finalizar la conferencia, el mandatario ratificó a Ricardo Medía Berdeja en su cargo dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y aseguró que también será su mano derecha (dentro del partido) en Coahuila aunque no especificó en que cargo.
“Va a continuar Ricardo como subsecretario de Seguridad Pública, nos ayuda mucho. Además me va a representar en Coahuila porque tenemos proyectos que son muy importante para el pueblo”.
Armando Guadiana, senador de Morena y ganador de la encuesta interna de Morena a la gubernatura de Coahuila, se mostró extrañado por las declaraciones de su contrincante, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal, quien puso en tela de juicio los resultados del método del partido para definir al virtual candidato.
En relación al nombramiento del nuevo gobernador de Puebla tras el fallecimiento de Miguel Barbosa, el presidente refirió: “Es una decisión que le corresponde al Congreso de Puebla elegir al gobernador substituto”.
Luego de ser cuestionado por un supuesto caso de corrupción en Veracruz, López Obrador negó que desde el aparato gubernamental haya corrupción e impunidad.
“No se está protegiendo a nadie, Cuitláhuac es un hombre honesto. (...) Hagan un repaso de los que han gobernado Veracruz en lo últimos tiempos. Tuvieron durante mucho tiempo puro gobernador mediocre y ladrón”.
En relación a la inclusión de la transferencia de votos entre las reformas a la ley electoral, el mandatario aseguró que tenía conocimiento de ello e instó a que se debate entre los legisladores.
“Hay que verlo y sí en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, para atrás. No le hace que lleve tiempo. (…) Si lo considero, lo puedo vetar, lo hago. Lo que nos importar son los principios.
“Si considero que es una contradicción y sí afecta, la veto. Aunque se invalide todo. Por encima de los principios nada.
“Además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se esté actuando de manera tramposa. Eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, acusó que el ahorro que representan las reformas a leyes secundarias en materia electoral se pudo lograr con recortar el financiamiento a los partidos en las entidades.
Sobre la aprobación del Senado al proyecto que reforma leyes secundarias en materia electoral, AMLO detalló que el dictamen regresará a la Cámara de Diputados para que la ratifiquen.
“Se va a mejorar el sistema de elecciones. No como hubiésemos deseado porque el bloque conservador se opuso a una reforma constitucional.
En un señalamiento directo al Instituto Nacional Electoral, dijo: “Son capaces de cometer fraude y no respetar la voluntad popular, ni los derechos ciudadanos. Hay muchísimas pruebas de eso, es una vergüenza lo que han significado los fraudes en el país. (...) Eso es lo que defendieron los conservadores”.
“No pasa nada si un político toma una decisión. ¿Quién va a juzgar? El pueblo, la historia es la que va a poner a cada quien en su sitio. Quiero eso sí, agradecer a los que votaron a la reforma de la ley electoral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el senador Ricardo Monreal Ávila no será expulsado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras votar en contra de su plan B en materia electoral.
Al ser interrogado directamente sobre el desempeño del senador Ricardo Monreal en la votación del plan B/reforma a la ley electoral, el presidente mencionó:
“Nada de purgas. Por convicción y además no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somo estalinistas. Tenemos una ventaja enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar.
“No hace falta que ninguna autoridad, ningún dirigente, ninguna instancia de disciplina de un partido, decida sobre el comportamiento de un militante. Existe un tribunal popular”.
Tras una maratónica sesión, el Pleno del Senado de la Répública logró la aprobación en lo general y lo particular el Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México (PVEM) lograron revivir los artículos que les permiten mantener el registro como partido polítioco a través de la transferencia de votos y la posibilidad de generar “guardaditos presupuestales”.
“Los medios tenía más poder que el Judicial, que el Legislativo. Si acaso, en los momentos de más fortaleza le ganaba el Ejecutivo. Llegaron a poner gobernantes”, dijo el mandatario al señalar críticas y supuestas calumnias publicadas en la prensa nacional.