Durante una conferencia ofrecida a medios, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) presentó los avances en las investigaciones sobre el caso del Cártel Inmobiliario, en dichas acciones informó sobre la vinculación a proceso de tres exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez y además aprovechó para hacer un llamado para que Christian “N” se presente a declarar.
“De este último servidor público referido, quien cuenta con orden de aprehensión, tenemos conocimiento que buscó la protección de la justicia federal, al promover una solicitud de amparo, no obstante, le hacemos un llamado a que se presente a declarar ante la autoridad judicial. El que nada debe, nada teme”, mencionó Ulises Lara López durante el miércoles 14 de diciembre.
El vocero de la Fiscalía capitalina detalló que durante la administración de Christian “N” como Jefe Delegacional posiblemente se autorizaron contratos con diferentes empresas a las que les pagaron más de 207 millones de pesos, provocando un daño al erario debido a que las corporaciones no operaban y las obras no se llevaban a cabo.
Lara López indicó que la Fiscalía tiene una nueva linea de investigación derivada de información aportada por uno de los exfuncionarios que ya fue procesado, lo que podría indicar una posible asociación delictuosa que involucra a personajes de alto nivel en diferentes administraciones de Benito Juárez.
Cabe señalar que Christian “N” promovió una demanda ante las autoridades judiciales por el congelamiento de su cuenta bancaria y señaló como responsable a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los hechos fueron informados el 9 de diciembre.
Tan solo un día antes, el pasado 8 de diciembre fue anunciada la orden de aprehensión en contra del exalcalde de Benito Juárez, quien es buscado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ CDMX.
Al actual diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) se le relaciona con los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y fue acusado de cometer actos de corrupción vinculados al Cártel Inmobiliario.
“Christian ‘N’, actual diputado local y exalcalde en Benito Juárez, a quien agentes ya buscan, luego de que el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por el servidor público, además de la presunta asociación delictuosa” dijo Ulises Lara en dicha ocasión.
El Cártel Inmobiliario es un presunto esquema de enriquecimiento ilícto que funcionaría a través de intercambios de favores y extorsiones vinculadas con más de mil manifestaciones de construcción entre los años 2017 a 2021.
Infobae México consultó las declaraciones que Christian “N” entregó como legislador del Congreso de la CDMX. Dicho individuo asegura que gana más de 50 mil pesos mensuales
Es importante destacar que Christian “N” aceptó el pasado mes de agosto que uno de los 42 inmuebles que la Fiscalía de la CDMX estaba investigando por el caso del Cártel Inmobiliario era suyo y que se encontraba en su declaración patrimonial.
Asimismo el pasado 11 de diciembre el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, acusó a través de un comunicado de prensa al Gobierno de la Ciudad de México de iniciar una persecución en contra de los integrantes de los partidos de oposición tras la orden de aprehensión girada en contra de Christian “N”.
SEGUIR LEYENDO: