La tarde de este 13 de diciembre fue anunciada la muerte del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien falleció a los 63 años en un hospital de la Ciudad de México. La noticia sorprendió a la escena política, la cual no tardó en reaccionar y mandar mensajes de apoyo a la familia poblana.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien publicó el lamentable hecho a través de su cuenta de oficial de Twitter después de hablar con la esposa del ahora exgobernador morenista.
La muerte del funcionario fue una sorpresa ya que, poco antes de su fallecimiento, autoridades estatales anunciaron que se encontraba en supervisión médica, sin embargo, su estado fue considerado como estable.
Y es que, el ahora exgobernador, presentaba distintos padecimientos siendo la diabetes la enfermedad más grave. Sin embargo, el pasado 4 de diciembre encabezó una marcha en su estado a favor del presidente López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Al evento llegó con ayuda de su esposa y se le pudo ver aún saludable pues al final del recorrido ofreció su último discurso a las y los poblanos.
Incluso, el pasado 27 de noviembre Miguel Barbosa viajó a la Ciudad de México para acompañar al mandatario tabasqueño en la famosa “Marcha del Pueblo” para manifestar su solidaridad, ya que el exgobernador y el presidente del país sostenían una relación de compañerismo de décadas pasadas.
Gobernador de Puebla
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta tomó la gobernación del estado de Puebla tras la muerte de Martha Érika Alonso en diciembre del 2018. El inesperado fallecimiento de la entonces gobernadora orilló a las autoridades estatales a convocar a elecciones extraordinarias, las cuales se celebraron en junio del 2019.
El entonces candidato por Morena ganó la contienda con el 44.6 % de los votos contra el 33.23% obtenidos por Enrique Cárdenas Sánchez, perfil postulado por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
Sin embargo, la llegada de Barbosa Huerta al poder estatal fue criticada por la escena política pues sus elecciones fueron la contienda con la tasa de mayor abstencionismo ciudadano con un total del 70%. Este hecho coló al exgobernador como el candadito con el menor apoyo popular de las dos últimas décadas en Puebla.
Antes de su designación, el morenista había buscado el cargo a la gobernación en la contienda del 2018, la cual perdió contra la candidata de Acción Nacional, Martha Erika Alonso. La derrota no le pareció al funcionario y la señaló como un robo.
De hecho, a días después de tomar el cargo como gobernador, el morenista mencionó que la muerte de los gobernadores panistas en el trágico accidente aéreo fue “un castigo de Dios”, declaración que fue sumamente criticada por integrantes del PAN.
Vida política
Originario de Zacatepec, Miguel Barbosa Huerta estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incursionó a la vida política tras unirse a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su natal Puebla de 1994 a 2017, periodo en donde conoció al actual presidente del país.
Posteriormente se unió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel. Fue en esta facción, junto con sus aliados, con la cual compitió en las elecciones del 2018 así como también en la contienda extraordinaria en 2019.
SEGUIR LEYENDO: