La secretaría de Salud del gobierno de Tamaulipas acordó que a partir del 16 de diciembre regresa la medida del uso de cubrebocas obligatorio en espacios cerrados en la entidad, debido al riesgo que representa la sexta ola de contagios en el país por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de Covid-19, además de la proliferación de los casos por enfermedades respiratorias e influenza.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, aseguró que esta disposición se aplicará en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones. Tras la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el titular de la dependencia de salud apuntó que se intensificarán las medidas preventivas en el estado para evitar que aumenten los casos por Covid-19.
“Se trata de informar a la población y con el fin de mantener controladas este tipo de enfermedades, se implementará el uso obligatorio de medidas preventivas en hospitales, centros educativos, centros de asistencia social, guarderías, consultorios médicos y espacios cerrados con conglomeraciones”, comentó.
Asimismo, la secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó a la población a usar cubrebocas en espacios abiertos, transporte público, restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia. También llevar a cabo las medidas básicas de prevención, como lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y el aislamiento de casos sospechosos de Covid-19.
También se fortalecerán las campañas que van dirigidas a la población sobre las medidas preventivas para COVID-19, enfermedades respiratorias, y de viruela símica, con el objetivo de ofrecer atención médica de manera pertinente a la ciudadanía.
Casos de Covid-19 e influenza en Tamaulipas
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, detalló que se registran 587 casos activos de COVID-19 en Tamaulipas. Además añadió que el 72.5 por ciento de la población cuenta con esquema completo de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, y más de la mitad tiene la tercera dosis, es decir, la dosis de refuerzo.
Respecto a la influenza indicó que se suman 68 casos y cuatro decesos en la entidad, de los cuales Reynosa cuenta con 34 casos confirmados, el mayor número de todos los municipios.
Nuevo León anunció primero el regreso del uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados
Ante la alza de contagios por Covid-19 en México, el pasado 12 de diciembre la Secretaría de Salud de Nuevo León (NL) determinó implementar de nueva cuenta el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.
Por lo que a partir de este 12 de diciembre las recomendaciones generales para la entidad ubicada en el norte incluirán la obligatoriedad de la mascarilla, aunado al uso del gel antibacterial. Aunque se determinó que no habrá restricción de los aforos en eventos y tiendas, tampoco en el acceso a mujeres embarazadas.
Los casos positivos aún no han impactado en los registros de hospitalizaciones y Nuevo León sigue con el semáforo epidemiológico verde. La secretaria de salud de la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que en la semana 49 se registró un promedio de 259 casos nuevos de Covid-19. Una cifra que destaca con los 118 de la semana 48; los 71 de la 47; los 44 de la 46 y los 27 de la 45.
“Preocupa esta tendencia sostenida a la alza particularmente durante las últimas dos semanas donde se ha mostrado más el impacto”, comentó este 12 de diciembre.
La entidad había instruido a que espacios como escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público aún sigan con el cumplimiento de las primeras recomendaciones sanitarias.
SEGUIR LEYENDO: