Este 13 de diciembre, estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), de las distintas escuelas como Teatro, del Conservatorio, Danza Mexicana y del Cenart protestaron frente al Palacio de Bellas Artes.
La manifestación se llevaron a cabo con música, performance y consignas para exigir que las autoridades frenen los recortes al arte, rehabiliten sus escuelas y herramientas necesarias para seguir con sus estudios. Así como el seguimiento de casos y protocolos para tratar casos de violencia de género que fueron expuestos desde 2016.
¡Mantenimiento y seguridad! ¡Artistas vamos a luchar! ¡Quiero una cultura viva! ¡Personal con dignidad!
Los integrantes de la comunidad estudiantil del INBAL se reunieron para realizar las solicitudes en grupo, las cuales fueron dirigidas principalmente hacia directivos y las autoridades correspondientes. La asamblea dio inicio al medio día en la plaza frente al mismo Palacio de Bellas Artes.
Asimismo planeaban entregarlas personalmente a Lucina Jiménez, directora del INBAL; Mónica Riquelme subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL; Pedro Fuentes Burgos, director general de administración del INBAL, así como a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
Sin embargo ellos no acudieron a la cita que pidió el alumnado, únicamente llegaron a la lectura del pliego petitorio, Julio Quintero, director de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Lydia Margules, directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Jessica Adriana Lezama Escalona, directora de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) y Miriam Rosario González directora de la Academia de Danza Mexicana.
Cabe mencionar que los estudiantes ya se habían manifestado en una ocasión, pero no les hicieron caso, posteriormente recurrieron a un paro de actividades académicas y fue cuando elaboraron el pliego petitorio para ser entregado este 13 de diciembre durante la protesta.
Otro de las principales problemáticas que desató el paro, fue que los trabajadores de intendencia y encargados de seguridad del plantel de Xocongo se quejaron de una falta de pago.
“Queremos estudiar en espacios seguros”, “Educación artística en condiciones dignas”, “¿Dónde está el presupuesto? El INBAL debe dinero”, “El INBAL no paga”, fueron algunas de las consignas que los alumnos gritaron a todo pulmón y frente a los directivos escolares.
Pliego petitorio de la comunidad estudiantil de la Academia de la Danza Mexicana
El documento fue dirigido a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a Lucina Jiménez, directora del INBAL, a Mónica Riquelme subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL; Pedro Fuentes Burgos, director general de administración del INBAL. Algunos de los puntos destacados fueron los siguientes.
‑Que no haya represalias a quien decida apoyar el movimiento
‑Se solicita que el INBAL corresponda con dignidad hacia sus escuelas
‑Un trato digno, comodidad e higiene dentro de los planteles
‑ Se pide dar mantenimiento a las instalaciones
Es importante recordar que durante el mes de septiembre se presentaron conflictos dentro del Conservatorio Nacional de Música. Ya que pausaron actividades estudiantes y profesores en lucha por el respeto de los valores y derechos humanos. Se manifestaron a las afueras del plantel en la Ciudad de México, para exigir la salida de Patricio Méndez Garrido, titular de la institución quien finalmente renunció a la dirección de la institución debido a las denuncias por acoso sexual y discriminación en su contra.
SEGUIR LEYENDO: