Circo Atayde Hermanos denunció que no se reconoce su labor en México: “Aquí no nos pela nadie”

La compañía de artes escénicas figura desde 1888 como una de las más importantes en el país

Guardar
(Circoatayde.com)
(Circoatayde.com)

El Circo Atayde Hermanos es una de las empresas en este tipo más reconocidas den el país, pues desde su fundación en 1888 se ha dedicado a entretener a miles de personas con sus atractivos shows. Sin embargo, con la llegada de su 135 aniversario, el director de la compañía se mostró desilusionado con el apoyo que reciben de México.

Fue Alfredo Atayde quien en una entrevista para El Universal destacó que a pesar de que este circo es muy reconocido en amplias partes del mundo como España, sede en donde les darán un reconocimiento, lamentó que en Tierra Azteca el panorama sea muy diferente.

“Es bonito que en otras partes del mundo al Circo Atayde lo sigan considerando como el circo de México, de los más antiguos del mundo y aquí no nos pela nadie. Deja tú que nos den patrocinios, ni para quitar la piratería”, destacó el circense.

(Circoatayde.com)
(Circoatayde.com)

De esta misma manera, Atayde apuntó que una de las mayores problemáticas con las que se han enfrentado en los últimos años, tiene que ver con que muchos otros circos se han apropiado de su nombre y sólo añaden alguna frase extra para hacerse pasar por los originales.

“El circo Atayde jamás ha sido apoyado ni por el gobierno ni por un patrocinio, lo único que hemos pedido es ‘ok, gobierno, no nos des ningún tipo de apoyo como otros espectáculos porque somos malinchistas... No nos apoyes, pero quítanos la piratería’”, destacó Alfredo.

Cuál fue el primer circo en México

El circo fue en su momento una de las diversiones más populares en México, pues era un show para toda la familia. Esto incluía magia, malabaristas, contorsionistas e incluso se hacían shows con animales. Previo al Circo Atayde Hermanos, se dice que el circo llegó a México en 1808 con un inglés llamado Philip Lailson con su llamado Real Circo Ecuestre.

Sin embargo, el primer circo mexicano nació en 1841 por José Soledad Aycardo o mejor conocido como Don Chole, el cual pagó cinco pesos para montar su espectáculo llamado El Circo Olímpico, además es considerado como el primer payaso de México; por lo que en diversas ocasiones le rinden tributo.

En México, durante la época anterior a la Conquista ya existían artistas como acróbatas y malabaristas pues estos se vieron representados en algunas figurillas o incluso en murales de sitios arqueológicos destacados como Bonampak. Para inicios de la etapa virreinal, llegaron a México artistas de circo que provenían de España como maromeros, volatineros o payasos.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Estos recorrían las ciudades y los pueblos de México actuando con el fin de ganarse la vida, además de que solían actuar cada quien por su lado en plazas de toros y en plazas de las ciudades. Los patios para que los maromeros se presentaran eran lugares grandes ubicados en vecindades. También se presentaban los denominados “graciosos” que se burlaban de alguna situación; había quienes recitaban y algunos animales “extraños”.

Se dice que para ese entonces los actos se acompañaban de música para animar el ambiente. Fue en 1790 cuando el español José Cortés llegó a México con la Compañía de Volatines La Romanita y ahí se encontraban artistas de varias nacionalidades; sin embargo, no fue considerado como el primer circo por la manera en la que se se presentaban, aunque podría decirse que si fue importante para la creación de como se conocen ahora.

SEGUIR LEYENDO

Guardar