Murió Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del mandatario morenista; horas antes su administración aseguró que se encontraba en valoración médica

Guardar
El gobernador de Puebla, Miguel
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, falleció a los 63 años de edad (Twitter/@MBarbosaMX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció a los 63 años de edad en la Ciudad de México, tras hablar con la familia del militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario mexicano adelantó la información tiempo después de haber hablado con la esposa del político, a la cual dijo haberle expresado su tristeza, por lo que reiteró su pésame a la familia.

Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, se pudo leer.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte, pues ni el gobierno de Puebla ni sus familiares han declarado al respecto por medio de algún comunicado oficial; sin embargo, se han difundido dos posibles motivos del deceso: un paro respiratorio o un infarto cardio cerebral.

La noticia sorprendió debido a que horas antes, alrededor de las 11:00 horas (tiempo del centro del México), la cuenta oficial de la administración poblana emitió un comunicado en donde reportó que se encontraba “estable y sin complicaciones” en un hospital.

“El titular del ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”

También se reportó que todos los integrantes del gabinete se reunieron en la Casa Puebla con el fin de delimitar qué será lo que pasará con la administración local de la entidad; siguiendo con lo que establece la Constitución Política de Puebla, quedará a cargo del ejecutivo Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobierno, hasta que el Congreso decida quién concluirá el mandato.

En punto de las 16:00 horas se emitió el comunicado oficial por parte del gobierno local, en el cual se notificó que Barbosa Huerta falleció en un nosocomio de la Ciudad de México; además agradecieron las muestras de solidaridad y respeto hacia la familia.

Gobierno de Puebla notificó que
Gobierno de Puebla notificó que la muerte aconteció en la Ciudad de México (Twitter/@Gob_Puebla)

Políticos lamentaron la muerte

Tras oficializarse la noticia, algunos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, mandaron palabras de aliento y pésame para la familia del morenista. Asimismo, en la Cámara de Diputados y de Senadores interrumpieron sus debates para guardar un minuto de silencio en honor al gobernador.

Una de las primeras en posicionarse, al interior de la Cuarta Transformación, fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual mandó un mensaje en representación de toda la administración de la capital del país: “Nuestro pesar y tristeza por el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Barbosa, gobernador de Pueblo. Un abrazo sincero a Rosario y a su familia”.

También se sumó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien mandó sus condolencia a la esposa del difunto gobernador, Rosario Orozco, así como a sus familiares y amigos.

Mientras tanto, en la oposición, uno de los primeros en expresar su pésame fue el expresidente Felipe Calderón, el cual recordó que compartió legislatura con Barbosa Huerta en la Cámara de Diputados y sentenció que tuvo una buena relación con el morenista, aunque no negó que tuvieron desencuentros, indicó que al final pudieron “darse la mano”.

“Tuve una buena relación con Miguel Barbosa cuando coincidimos como Diputados en el 2000, la cual siguió hasta que decidió apoyar a quien tenía profundas diferencias con él. Critiqué su brote autoritario. Al final tuvo un elogio para conmigo y nos dimos la mano. Descanse en paz”, redactó.

Le siguió el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, el cual se pronunció en nombre de su partido y la bancada en la Cámara Alta para lamentar el fallecimiento y enviar un abrazo a los familiares.

En el ámbito deportivo, el Club Puebla lamentó el fallecimiento del gobernador y desearon una pronta resignación para la familia: “Gobernador poblano, enfranjado y aficionado del equipo de la ciudad. Descanse en paz, Miguel Barbosa. Nos unimos y deseamos pronta resignación a familiares y amigos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar