Mario Delgado indicó que “no habrá jalón de orejas” por no votar a favor de las reformas de AMLO

El presidente de Morena mencionó que los legisladores del partido no tendrían razón alguna para rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel

Guardar
El líder nacional de Morena
El líder nacional de Morena señaló que los legisladores de su partido no encontrarán motivos para votar en contra de la iniciativa en materia electoral propuesta por AMLO (Facebook/Mario Delgado)

El presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, mencionó que las y los legisladores del partido guinda votarán a favor de la reforma electoral conocida como Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo al líder morenista, las iniciativas del titular del Ejecutivo ayudarán a la ampliación democrática del país por lo que no creería que algún integrante de la facción estuviera en contra de las propuestas.

Fue durante la conferencia de prensa de Morena con respecto a las elecciones de Coahuila donde el titular del Movimiento defendió la discusión en torno a las reformas en materia electoral que se han estado debatiendo entre los senadores y diputados en los últimos días, y a las que consideró como vías que promueven la certidumbre de las elecciones.

“Yo creo que los senadores de nuestro movimiento van a votar en favor. No vería por qué votar en contra. Es una reforma que abona a profundizar la vía democrática en nuestro país”, indicó el líder morenista.

#EnVivo🛑 Conferencia de Prensa

Damos a conocer los resultados de la encuesta que define al Coordinador de los Comités de Defensa de la #4T en Coahuila. ¡En Morena el pueblo manda! #UnidadYMovilización

Posted by Mario Delgado Carrillo on Monday, December 12, 2022

Además, el diputado explicó que las y los legisladores tendrán la oportunidad de hacer las correcciones necesarias a la iniciativa presidencial de una forma libre para cambiar aquellos puntos que consideren no correspondientes en materia electoral. Sin embargo, el morenista recalcó que no ve la posibilidad de que sus compañeros partidistas “se vean insatisfechos” para votar en contra la minuta.

“Yo creo actuar conforme a sus principios y con mucha lealtad a nuestro movimiento”

La tarde de este 12 de diciembre, las comisiones del Senado de la República iniciaron la discusión a la iniciativa de reforma electoral secundaria del presidente Andrés Manuel, la cual fue aprobada en la Comisión de Gobernación gracias a la mayoría legislativa correspondiente al partido guinda.

Dentro de esta Comisión fueron 10 senadores quienes dieron luz verde a los dictámenes del Plan B electoral, 8 correspondientes a Morena, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del Partido Encuentro Solidario (PES). Sin embargo, este veredicto no pasará a el pleno del Senado hasta que la segunda Comisión de Estudios Legislativos apruebe la minuta, ya que retrasó el proceso de discusión por la falta en el quorum.

Estos contratiempos en la discusión de la reforma electoral secundaria ponen en duda la fecha en la cual pasará al pleno para su rechazo o aprobación ya que el periodo legislativo terminará, de manera oficial, el próximo jueves 15 de diciembre.

Con respectos a los cambios que se encontraron en la iniciativa presidencial, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, señaló que existen algunos puntos en la reforma que deben ser modificados ya que son considerados anticonstitucionales por violar al menos 7 artículos.

De acuerdo con al también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las observaciones que deberían ser cambiadas en el Plan B son un total de 21 bloques, de los cuales solo 6 fueron aceptadas por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y por la Comisión de Gobernación.

“Yo lo que afirmo es que si no corregimos damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del poder Legislativo”, explicó el morenista ante los cuestionamientos de los medios sobre la discusión y avance de la iniciativa en el Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar