Desde el Senado, la legisladora Indira de Jesús Rosales San Román busca que la pena de cárcel se incremente por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad. La senadora presentó un proyecto por el pide que se reforme el artículo 325 del Código Penal Federal, para que la pena de 40 a 60 años de prisión se pueda incrementar en una tercera parte más, según el criterio del Juez.
La integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional expuso su preocupación por la comisión de violencia de género en contra de niñas y adolescentes y advirtió que en relación al crimen de feminicidio, -definido como la forma más extrema de violencia en contra de una mujer- es el grupo de entre 15 y 29 años de edad las principales víctimas en el país.
Por ello, la senadora panista busca que se agregue un párrafo al artículo 325 con el cual el hecho de que la víctima se trate de una menor de edad sea considerado como un agravante. Así el juzgador podrá implementar hasta un tercio más de pena ya estipulada a la sentencia, según sea sin consideración. Des esta forma, el proyecto fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y de ser el caso, aprobada.
Mas de una decena de mujeres son asesinadas por día
Aunque más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, apenas el 24% de los casos son investigados como feminicidios. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros diez meses de 2022 se ha registrado 3 mil 155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
Es así que únicamente 777 casos han sido tipificados como feminicidios (o presunto feminicidio a falta de la resolución de cada caso) durante el periodo enero-octubre del año en curso. Mientras que 2 mil 378 fueron abordados como homicidios dolosos. Aunque en un principio el crimen sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, este no determina que el delito sea perseguido posteriormente como tal.
Los lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos indican que las autoridades deberán contabilizar un caso como feminicidio cuanto este cumpla con la máxima de “la privación de la vida a una mujer, por razones de género”. Esta idea procede a su vez, cuando se cumpla con alguna de las siguiente nueve circunstancias.
I. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad de la que se haya valido;
II. Exista, o haya existido, entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad y exista antecedente documentado de violencia;
III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
IV. A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, necrofilia, o éste sea mutilado;
V. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia;
VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; VII. La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida;
VIII. La víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho; y,
IX. Todas aquellas circunstancias que no hayan sido descritas pero que sean consideradas en las legislaciones penales federales y estatales.
En relación a este delito, los lugares -municipios- con mayor incidencia en el país se encuentra en las entidades de Nuevo León y Estado de México. La demarcación que encabeza la lista con el mayor número de feminicidios ocurridos durante los primeros diez meses de 2022 es Juárez (Nuevo León) con 14 casos.
En segundo lugar se ubica el municipio homónimo Juárez, pero este perteneciente a Chihuahua, con 13 casos. Luego le siguen Morelia (Michoacán) con 12, Guadalupe (Nuevo León) con 11, Iztapalapa (Ciudad de México) con 9, Manzanillo (Colima) con 9, Valle de Chalco Solidaridad (Edomex) con 9, General Escobedo (Nuevo León) con 9, Ecatepec de Morelos (Edomex) con 8 y Tlalnepantla de Baz (Edomex) con 8.
SEGUIR LEYENDO: