Este 9 de diciembre fue clausurado un criadero clandestino de perros de la raza Dachshund, conocidos popularmente como salchicha, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. En el operativo, que estuvo a cargo de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron rescatados 17 animales, 8 de ellos cachorros.
Leticia Varela, directora general de Brigada Animal, detalló que fue un reporte por parte de la ciudadanía lo que alertó a las autoridades y que tras el rescate, se están tomando acciones legales. En su cuenta de Twitter @LetyVarela, señaló: Junto con @PAOTmx atendimos denuncia ciudadana por un criadero clandestino de perros en la Alcaldía #BenitoJuárez; aseguramos a 17 (perros) que ya están siendo valorados en Brigada de Vigilancia Animal @SSC_CDMX y el tema legal continúa”.
Los rescatados quedaron bajo la protección de Fundación Toby un refugio que se dedica al rescate y adopción de animales en situación de maltrato o abandono. La organización sin fines de lucro anunció que pueden ser adoptados y agradeció a las rescatistas, una de las cuales añadió que serán esterilizados para evitar su reproducción irresponsable.
“Hoy en Benito Juárez se logro desmantelar un criadero clandestino de perros salchicha salvando 17 ejemplares entre ellos 8 cachorritos. Todos están en adopción”, indicó el organismo a través su perfil en Twitter @FundacionToby.
La noticia desató comentarios de usuarios de la red social que criticaron el gran interés en los perros salchicha, el cual aseguraron se debe a que son de raza. También pidieron a la fundación ser cuidadosos al momento de elegir a los adoptantes.
“Casualmente ahora si hay muchas personas que los quieren adoptar. Siempre pasa lo mismo cuando son de raza y cuando son criollos ni quien se interese por ellos. Por favor entreguenlos esterilizados”, “Espero queden en familias que en verdad los amen y no solo por ser de raza” y “Ojalá apliquen filtros estrictos porque son de raza y de repente todos van a querer adoptar”, fueron algunas de las respuestas.
Cabe mencionar que en meses anteriores la PAOT y la Brigada Animal ha logrado rescates masivos de perros maltratados y hacinados en predios de la CDMX. Uno de los operativos más recientes ocurrió el 28 de octubre en San Miguel Topilejo, Tlalpan, donde fueron rescatados más de 100 canes.
Vecinos de la calle Tehitic denunciaron que dentro del predio, ocupado por una presunta fundación, los perros eran maltratados. Fue entonces que las autoridades actuaron y lograron el rescate de los animales, 28 de los cuales requirieron atención médica de manera urgente.
Por otra parte, en atención a la problemática del abandono de animales domésticos, en la alcaldía Cuauhtémoc fue construido el primer hotel para perros y gatos abandonados, que está próximo a iniciar operaciones. A finales de noviembre, la alcaldesa Sandra Cuevas dio a conocer cómo será este refugio que contará con un área de atención veterinaria, una zona de adiestramiento canino y hasta una estética canina.
Cuevas destacó que el recinto operará de forma gratuira y buscará que los rescatados sean adoptados. “Hoy, en mi gobierno, se convertirá en un ‘HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS’ que servirá para esterilizar, brindar servicios veterinarios y de estética así como para promover la adopción de animales en situación de calle. Todo será gratuito”, mencionó la edil en redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: