Durante el jueves 8 de diciembre fueron detenidos 14 presuntos sicarios por miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en Guaymas, Sonora. Dichas captura sucedieron tan solo unas horas después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el arribo de más de 600 miembros del Ejército.
A los presuntos sicarios les fueron aseguradas 12 armas largas, una corta, 13 chalecos tácticos, dos granadas y 22 cargadores. Medios locales señalaron que los hombres detenidos habrían participado en un enfrentamiento armado.
A través de redes sociales se pudo ver parte del operativo de las autoridades para lograr la captura de los individuos, en un video compartido en redes sociales se pudieron escuchar las sirenas y ver las unidades que se dirigían a la zona.
Durante las acciones de seguridad se contó con el apoyo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Información preliminar señaló que los individuos capturados podrían ser parte de grupo criminal La Plaza, pero dichos datos no han sido confirmados por las autoridades.
También durante el jueves 8 de diciembre un autobús de pasajeros que provenía de Sinaloa fue interceptado por personal del Ejército y tras una revisión de la unidad fueron halladas más de 50 mil pastillas de fentanilo.
El aseguramiento sucedió en Opodepe, Sonora, lugar donde militares y miembros de la Guardia Nacional recibieron una alerta sobre un trasiego de droga que se llevaba a cabo a bordo de una unidad de transporte proveniente de Culiacán, Sinaloa.
“Al pasar el equipaje por el Equipo Fijo de Inspección no Instructiva de Rayos “X”, se detectó al interior de una caja de cartón una hielera que contenía en las paredes 5 bolsas con 58,484 pastillas de posible fentanilo, procediendo a la detención de los dos conductores y al aseguramiento de la droga”, se pudo leer en un comunicado compartido por la Sedena.
Otros aseguramiento de fentanilo en el país
El pasado 1 de diciembre, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron en Sonora un aproximado de 300 kilogramos de pastillas de fentanilo al interior de un camión.
Derivado del hallazgo de las autoridades se detuvo a dos personas que transportaban el cargamento. A través de un comunicado la dependencia informó que la Policía Federal Ministerial (PFM) de la entidad se trasladó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, lugar donde se realizaron las acciones.
La droga estaba oculta al interior de cocos que eran transportados por el vehículo, los cuales estaban cortados por la mitad para ocultar las pastillas de color azul.
De igual manera, el pasado 24 de noviembre y a raíz de una denuncia anónima uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, así como integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad decomisaron drogas en uninmueble
Las acciones fueron realizadas junto con la Fiscalía de Sonora decomisaron 37 bultos de marihuana que dieron un peso total de 382.21 kilogramos. De igual manera había una bolsa de plástico que contenía 880 pastillas de fentanilo con la leyenda M30.
El lugar donde estaba la mercancía ilícita estaba habilitado como tienda de abarrotes, además en dicho lugar se detuvo en flagrancia a dos personas identificadas como Luciano “N” y Francisca “N” de 35 y 56 años respectivamente, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la destrucción de diversos narcóticos, sustancias y precursores químicos, utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, en Culiacán.
En dicha ocasión se incineraron 15 mil 487 litros 322 mililitros y cuatro toneladas 42 kilos 164 gramos 350 miligramos de narcóticos, entre ellos fentanilo, metanfetamina y marihuana. De igual manera se destruyeron sustancias y precursores químicos como acetato de plomo, ácido tartárico, hidróxido de sodio, sulfato de aluminio, ente otras.
SEGUIR LEYENDO: