La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que la orden de aprehensión del ex alcalde de Benito Juárez, el panista Christian Von Roehrich, no es un tema de persecución política, ni de carácter electoral, sino de combate a la corrupción.
En rueda de prensa a las afueras del edificio del Infonavit, la aspirante a candidata presidencial señaló que el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) se deriva de la investigación realizada durante varios meses por presuntos delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, además de asociación delictuosa.
Y es que Sheinbaum afirmó que hay un desfalco al erario por 250 millones de pesos por irregularidades mobiliarias, como la construcción ilegal de 264 pisos, así como fraudes que hubo durante el proceso de reconstrucción tras los sismos de 2017.
“No es un tema personal o que tiene que ver con lo electoral, es corrupción [...] Pero es una investigación muy profunda y van a salir más cosas”
“Nos estamos enfrentando a una cloaca de corrupción que está asociada a pisos ilegales, que está asociada a contratos con empresas fantasma, eso no tiene absolutamente nada que ver con un asunto político”, agregó.
En este contexto, dijo que es indignante que personajes políticos hayan lucrado con el dolor y las necesidades de la gente luego de la tragedia del 19-S.
“Es indignante para muchas familias que perdieron su vivienda y el beneficio sea para dos o tres personas”
Finalmente mencionó que los responsables de estos actos deben dar la cara, porque “quien nada debe, nada teme”.
Von Roehrich es el primer funcionario de alto perfil en ser acusado por la Fiscalía en la supuesta red de corrupción inmobiliaria, además en una alcaldía que ha sido el bastión del blanquiazul en la ciudad al ser gobernada desde el 2000 por el PAN de forma ininterrumpida.
Panistas cierran filas: ven persecución política
Por su parte, militantes del PAN cerraron filas con Christian Von Roehrich este 8 de diciembre. “¡No estás solo, no estás solo!”, corearon en la Cámara de Diputados.
Jorge Romero, coordinador del blanquiazul en San Lázaro, sostuvo que se trata de una persecución política a través de la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy.
“Eso es lo que ellos quieren, dejar la imagen en la gente de lo que en su imaginación es un cartel inmobiliario. Esta Fiscalía no busca descubrir la verdad, esta Fiscalía lo que busca es adecuar a lo que ellos quieren que suceda a la verdad forzando los hechos, atacando a sus opositores”
“Lo decimos muy claro, está en miles de bardas: es Claudia”, dijo el político.
“Hoy estamos aquí para decirle a la aprendiz de dictadora Claudia Sheinbaum que con el PAN se equivocó, que no se lo vamos a permitir, que estamos echados para delante, con todo. Que aquí está el Sistema PAN…nosotros no nos doblamos. La adversidad nos fortalece y nos echa para adelante”, advirtió Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.
Alcaldes de oposición como Santiago Taboada, de Benito Juárez; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Lía Limón, de Álvaro Obregón y Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, se presentaron en solidaridad al diputado panista.
Taboada, quien se ha destapado como uno de los aspirantes a competir por la jefatura de Gobierno, cuestionó que no se llamara a declarar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por el colapso de la Línea 12, pero se tengan abiertas carpetas de investigación en contra de políticos opositores.
“Yo ya tengo tres carpetas de investigación, Lía también, Sandra… aquí estamos. ¿Pero cómo va Florencia (Serranía)? Becada en el Conacyt. (…) 26 personas murieron y ni una sola orden de aprehensión, ese es el tamaño de lo vulgar que es este gobierno y esta fiscalía”, señalo.
SEGUIR LEYENDO: