La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el presunto uso de recursos públicos en la promoción de la marcha que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre.
De acuerdo con la edil, el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habría realizado actividades promocionales con el fin de garantizar la asistencia de trabajadores del Gobierno Federal y de la Ciudad de México. En un comunicado emitido por la demarcación se detalló que se colocaron anuncios, hubo acarreo y presión.
En el boletín se mencionó que las autoridades fueron informadas sobre “diversas acciones publicitadas sobre el uso de espacios públicos de la Ciudad, empleo de servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México para instalación de propaganda, acarreo de servidores públicos y condicionamiento de grupos de comerciantes, todo con el fin de propagar la convocatoria de asistencia a la marcha”.
Y es que en los días previos al evento en conmemoración de los cuatro años de gobierno de AMLO, circularon imágenes de propaganda en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), así como fotografías y videos de empleados de la Secretaría del Bienestar, mejor conocidos como servidores de la nación, colocando anuncios a favor de la marcha en espacios públicos.
La propaganda fue vista en vagones y taquillas a lo largo de las líneas 2, 3 y 7 del Metro, así como en fachadas de la colonia Roma. Los carteles con la imagen de AMLO saludando y el Zócalo capitalino de fondo, contenían la leyenda: “Celebremos con el presidente 4 años de transformación”, con los datos de fecha, hora y ruta de la movilización: “27 de noviembre 9:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo”.
Sin embargo, Cuevas no ha sido la única en alzar la voz sobre estas presuntas irregularidades. El pesado 29 de noviembre la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, advirtió que denunciaría la marcha de AMLO por desvío de recursos públicos.
“Se tuvieron reportes de entrega ilegal de apoyos, trajeron gente de todo el país y pagaron vuelos, hospedaje, incluso contra su voluntad. En lugar de reparar el metro, lo llenaron de posters; desviaron recursos de las instituciones de gobierno todo para cumplir un capricho”, mencionó la legisladora en su cuenta de Twitter.
López Rabadán, al igual de Cuevas, acusó a la Cuarta Transformación (4T) de utilizar los programas de la Secretaría del Bienestar para obligar a quienes se benefician de ellos a participar. En ese sentido mencionó: “Acarrearon gente. A trabajadores, tianguistas, locatarios de mercados, ambulantes, incluso a beneficiarios de programas sociales los amenazaron con quitarles sus apoyos, sus plazas o no renovarles contratos si se negaban a ir a la marcha”.
Sin embargo, los ataques no han sido unilaterales, ya que a su vez Morena ha arremetido contra la oposición por la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE). La más reciente embestida fue por parte del diputado Mario Llergo a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, a quien acusó de utilizar recursos públicos para promocionar el movimiento.
El funcionario no guardó silencio y respondió: “Me acabo de enterar de la denuncia del diputado Mario Llergo ante el OIC del @INEMexico por presunto uso de recursos públicos para grabar un video. Aquí unas fotos de la grabación de aquel día, con mi celular personal (no tengo otro), mi tripié (ya está viejito) y mi iPad”.
SEGUIR LEYENDO: