En fechas recientes, el pasado 2 de diciembre, se cumplió un aniversario más de la muerte del conquistador español Hernán Cortés, quien murió en esa fecha, pero del año 1547. Cortés es uno de los personajes más polémicos de la historia de México, pues fue quien encabezó a un grupo de españoles para lograr la caída del imperio mexica, al tomar su capital, Tenochtitlan.
Su nombre completo fue Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca, fue un militar español que llegó al territorio que hoy se conoce como México en 1519. Tras el dominio de las tierras mexicas, la civilización que ahí habitaba quedó bajo el dominio de la Corona de Castilla, lo que a su vez dio como resultado la creación de la denominada Nueva España.
Descendientes de Cortés
Cortés tuvo varios hijos, 11 en total. La primera de ellas la tuvo entre 1514 y 1515, quien se llamaba Catalina Pizarro, a quien procreó con Leonor Pizarro, residente de Cuba. El segundo de sus hijos llevó por nombre Martín Cortés Malintzin, conocido como “mestizo”, quien nació en 1523 tras un fugaz amorío con doña Marina, también conocida como Malitzin o Malinche, una mujer que le fue ofrecida como regalo presuntamente en Tabasco, y quien por su inteligencia sirvió a los españoles como traductora.
Los 11 hijos que tuvo, los procreó con seis mujeres diferentes. De todos ellos se tiene poca información, aunque se sabe que la mayoría fueron procreados durante su estancia en la Nueva España, por lo que son de los primeros mestizos y criollos de la historia.
Hay que recalcar que antes de la Conquista, Cortés se casó con Catalina Suárez en Cuba, sin embargo, no tuvieron hijos. Cuando llegó a tierras aztecas tuvo cinco hijos antes de contraer nupcias por segunda ocasión: dos con mujeres españolas y tres con mujeres indígenas.
Para 1525, nació Luis Cortés Altamirano, hijo de Antonia Hermosilla, quien fue considerado como el primer criollo, pues con base en el sistema de castas se le consideraba así a quien era hijo de dos españoles y había nacido en la Nueva España. Posteriormente, en 1527, nació Leonor Cortés y Moctezuma, hija de Isabel de Moctezuma, y posteriormente nacería su tercer hija, fruto de un amorío que tuvo el conquistador español con una princesa azteca, y quien sería su segunda hija mestiza.
Años después, Cortés se casó por segunda ocasión con la española Juana Zúñiga, con quien tuvo seis hijos legítimos. Uno de ellos fue Martín Cortés Zúñiga, a quien el conquistador heredó toda su riqueza e inmuebles en La Nueva España.
Descendientes actuales de Hernán Cortés
A pesar de la numerosa familia que el conquistador español logró procrear, en la actualidad no hay descendencia de la rama directa de Hernán Cortés, según Tomás García, historiador y cronista oficial de la Villa de Medellín. Por lo tanto, no es posible ser descendiente directo del militar español.
No obstante, si hay personas que descienden de su familia, tal es el caso de Susana y Virginia, quienes vienen de la rama del que fuera tío del conquistador español, Hernán Cortés de Monroy, hermano del padre del conquistador Martín Cortés de Monroy.
Ambas mujeres son parte de la última familia de Cortés que reside en Medellín, lugar de origen del conquistador. Su padre es Pedro Cortés, su abuelo Antonio Cortés y su bisabuelo Lorenzo Cortés, por lo que Hernán Cortés resulta ser su tataratatara tío.
En la lista de descendientes vivos de Cortés también se encuentra Ascanio Pignatelli Aragonesa Cortés, quien se dio a conocer tras un encuentro con Federico Acosta, descendiente de Moctezuma II, durante la ceremonia por los 500 años del encuentro entre ambos personajes en la ciudad de Tenochtitlan.
Pignatelli es empresario y nació en Roma. Proviene de una familia noble italiana a la que se unieron los descendientes de Hernán Cortés.
SEGUIR LEYENDO: