La mañana del 8 de diciembre la violencia que impera en Zacatecas volvió a cobrar la vida de un funcionario. Arturo Luna Rojas, quien era director del Rastro Municipal de Fresnillo, fue interceptado por sujetos armados en las calles la zona centro, cuando se dirigía a su trabajo.
Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual sus agresores lo habrían atacado. Además, no se ha reportado ninguna detención, por lo que presumiblemente las personas responsables de este asesinato continúan en libertad.
Luna Rojas, además de ser titular del Rastro de Fresnillo, era un conocido taquero en la región y amigo cercano de Saúl Monreal Ávila, alcalde de la demarcación y hermano de Ricardo Monreal, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A través de sus redes sociales, el presidente municipal lamentó el asesinato del funcionario y externo sus condolencias a sus familiares.
“Lamentable el fallecimiento de mi buen amigo, Arturo Luna Rojas. Con profunda tristeza me uno a la pena que embarga a su familia, los tengo en mis oraciones”, escribió Saúl Monreal en su cuenta de Facebook.
Según reportes de la prensa local, los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas del 8 de diciembre. Varios vecinos de la zona escucharon las detonaciones de arma de fuego y notificaron a los números de emergencia.
Cuando los paramédicos llegaron al punto en donde fue atacado Luna Rojas, a unas cuadras de su casa, confirmaron que ya no tenía signos vitales, por lo que notificaron a las autoridades para trasladar su cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Funcionarios asesinados al norte del país
El mismo 8 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas realizó un homenaje de cuerpo presente a José Manuel Herrera López, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal cuando sufrió un ataque que acabó con su vida. Aunque la dependencia no especificó la fecha de su fallecimiento, la noticia fue compartida el pasado 7 de diciembre.
“Como corporación de seguridad y respaldados por el secretario Serrano Osornio y el presidente capitalino, Jorge Miranda Castro, nos comprometemos a velar por la familia del compañero y a continuar en la búsqueda de justicia para honrar su memoria y su deseo de lograr un Zacatecas más seguro”, pudo leerse en un breve mensaje de la secretaría.
Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de un militar luego del enfrentamiento registrado en Nuevo Laredo, Tamaulipas durante la noche del 6 de diciembre y la madrugada del día 7. Se trató de José Francisco Jacinto Licer, quien cumplía sus funciones como soldado de infantería, perteneciente al 74/o. Batallón de Infantería, cuando un comando armado atacó a elementos de la corporación.
Sumado a estos casos, cabe recordar el asesinato del general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Zacatecas, el 24 de noviembre mientras combatía al crimen organizado.
El General Urzúa Padilla tenía a su cargo aproximadamente mil 995 efectivos de la Guardia Nacional para cubrir zonas de riesgo en Zacatecas, aunque su trayectoria castrense también la llevó a cabo en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.
SEGUIR LEYENDO