Christian Damián Von Roehrich de la Isla, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México y exalcalde de la Benito Juárez, está en la mira de la Fiscalía capitalina por presuntos actos de corrupción ocurridos después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Debido a que las y los legisladores del Congreso local no cuentan con inmunidad procesal (es decir, carecen de fuero común), las autoridades tienen la posibilidad de proceder en contra del panista con todo el peso de la ley.
Según la información proporcionada por el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara, Von Roehrich habría hecho asignaciones millonarias a supuestas empresas fantasma mediante tres contratos: dos por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición y uno más para el mantenimiento de inmuebles públicos afectados.
Infobae México tuvo acceso a documentos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México que muestran los detalles de estas operaciones.
Dos empresas, tres contratos y casi 200 mdp
Los tres contratos que activaron las alertas en contra del exdelegado panista fueron celebrados el mismo día: 30 de diciembre de 2017, tres meses después del sismo de magnitud 7.1 que sacudió la zona centro del país.
Una de las empresas beneficiarias fue EDG Ingeniería Especializada, S.A. de C.V., la cual fue constituida en febrero de 2015 y tenía como representante legal a una mujer identificada como Viridiana Morgan Quezada.
Los contratos celebrados entre la entonces delegación Benito Juárez y esta entidad fueron por los conceptos de “mantenimiento al interior de edificios públicos de la Delegación” y por “arrendamiento de maquinaria para los trabajos de demolición, retiro de escombros y reparaciones de zonas afectadas en vía pública derivados del sismo del 19 de septiembre”. El primero por 35 millones 720 mil 357.81 pesos y el segundo por 73 millones 489 mil 877.21 pesos.
La suma de las erogaciones a EDG Ingeniería Especializada S.A. de C.V. supera los 109 millones de pesos (mdp).
Cuando Von Roehrich habría aprobado dichas operaciones, la empresa contaba con apenas dos años y medio de haberse constituido. Además, se presume que los trabajos no fueron realizados.
Cabe señalar que esta empresa también aparece como prestadora de servicios en contratos del año 2016 con el Gobierno de Puerto Vallarta, Jalisco, encabezado entonces por Arturo Dávalos Peña, de Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, el tercer documento contempla a Vartur, S.A. de C.V. como la empresa contratista, al igual que la anterior, para trabajos de “arrendamiento de maquinaria para los trabajos de demolición, retiro de escombros y reparaciones de zonas afectadas en vía pública derivados del sismo del 19 de septiembre”.
Cabe destacar que el monto asignado a esta entidad fue exactamente igual al otorgado a EDG Ingeniería Especializada, S.A. de C.V. por el mismo concepto: 73 millones 489 mil 877.21 pesos.
Vartur S.A. de C.V., al momento de concretarse la operación, tenía apenas año y medio de haberse constituido, pues los registros arrojan como fecha de su creación el 23 de junio de 2016.
De manera preliminar, Christian Von Roehrich es investigado por la FGJCDMX por su presunta participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Sin embargo, el vocero de la dependencia mencionó que con el apoyo de las autoridades federales se podrían configurar delitos adicionales, como operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal “y lo que resulte”.
Cabe señalar que, en medio de la presunta participación de Von Roehrich en lo que las autoridades han llamado “Cártel Inmobiliario” de la Benito Juárez, el diputado panista obtuvo un amparo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongelara una de sus cuentas bancarias.
SEGUIR LEYENDO: