Detuvieron al “Zule”, presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana y vinculado a la muerte de siete personas

De acuerdo con las autoridades, el modus operandi del grupo delictivo al que está vinculado consiste en dejar cartulinas o mensajes para sus rivales

Guardar
Los detenidos llevaban un arma
Los detenidos llevaban un arma larga y varias dosis de droga (Foto: FGJ EM)

Un individuo de identificado como Francisco Javier “N”, alias El Zule y/o El Zuleyma, identificado como supuesto jefe de plaza del grupo criminal la Familia Michoacana, fue detenido luego de un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EM) y la la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

Junto con El Zule también se capturó a un individuo identificado como Joel “N”, alias El Tío quien sería un supuesto sicario del grupo criminal mencionado. El aseguramiento de los individuos fue comunicado por la Fiscalía del Edomex durante la tarde del jueves 8 de diciembre.

Al momento de su detención los hombres llevaban un arma larga calibre .223 con un cargador abastecido, además de 64 dosis de droga conocida como cristal y marihuana. Ambas personas aseguradas fueron vinculadas a proceso por el delito de portación de arma prohibida y delitos contra la salud.

En las acciones participaron elementos
En las acciones participaron elementos de la Fiscalía del Edomex y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (Foto: especial)

Asimismo Javier “N” es investigado por su supuesta participación en el homicidio de tres personas ocurrido en el municipio de Huehuetoca; así como dos casos más ocurridos en los municipios de Atizapán de Zaragoza y uno en Cuautitlán Izcalli. La Fiscalía del Edomex señaló que podría estar involucrado en el homicidio de al menos siete personas.

Las autoridades también señalaron que el modus operandi del grupo delictivo al que pertenecen consiste en dejar cartulinas o mensajes dirigidos a sus rivales y también en contra de instituciones públicas.

“Francisco Javier “N” antes de ser jefe de plaza en Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca y Zumpango, al parecer laboró como escolta para líderes en la zona sur de la entidad, de la organización delictiva a que se hace referencia”, se pudo leer en el comunicado.

Durante el mismo jueves 8 de diciembre también se informó la captura de 6 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tenango del Valle en el Edomex.

Los seis individuos aseguraron formar
Los seis individuos aseguraron formar parte de un grupo delictivo con origen en Jalisco (Foto: SSEM)

La Policía Municipal junto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lograron la captura de varios individuos que dijeron pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco, presuntamente el también llamado cártel de las cuatro letras.

Por su parte los elementos de seguridad “ubicaron y detuvieron a Manuel “N”, José “N”, Mario “N”, Juan “N” y Bruno “N” de 26, 25, 33, 40 y 18 años de edad respectivamente, además de un menor de 16 años, quienes refirieron formar parte de un grupo criminal”, según el comunicado.

La Familia Michoacana anunció su llegada a la Ciudad de México a través de un video

El pasado 29 de noviembre circuló una grabación en la que una gran cantidad de sujetos que portaban armas largas anunciaron su llegada a la CDMX, de manera específica a la alcaldía Milpa Alta.

Un grupo de hombres armados amenazaron a varios individuos e informaron sobre patrullajes en la zona

Dichas personas aseguraron ser parte del grupo delictivo la Familia Michoacana y amenazaron con realizar patrullajes en la zona. Un hombre con una hoja blanca y un micrófono dijo:

“Brandon Montealegre ya estamos aquí en Milpa Alta, ya te tenemos ubicado y también vamos por tu tirador Israel y tus otros gatos Paco, Vico y Bolas, es que así se alinean o los alineamos. Ya estamos en todos los municipios (...) vamos a salir a patrullar por si tienen alguna duda y quieren topar, somos pura Familia Michoacana, atentamente El Zarco”, dijeron, entre varias groserías, los presuntos sicarios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar