La Secretaría de Salud de Durango informó a través de su cuenta oficial en Twitter que al corte del 8 de diciembre se registraron 72 casos confirmados por meningitis, y 23 decesos por esta enfermedad. En tanto, la secretaria de salud de la entidad, Irasema Kondo Padilla, notificó que hay más de mil 800 casos sospechosos por esta enfermedad ocasionada por el hongo microscópico fusarium solani.
De igual manera, la servidora pública del sector salud indicó que uno de los pacientes confirmados con esta afección es un niño de siete años, quien ya fue enviado a Estados Unidos para continuar con su tratamiento.
El menor se llama Santiago y sus papás decidieron trasladarlo al país norteamericano para que siga siendo atendido en uno de los hospitales de Estados Unidos. “Se trasladó al niño; es ciudadano americano, entonces se traslada a petición de los papás, firman alta voluntaria y se lleva a cabo el traslado a la ciudad de Texas. Ayer estuvimos en reunión con los médicos tratantes en la ciudad de Texas y con el personal del Centro de Control de Enfermedades de la OMS para estar en coordinación”, declaró Irasema Kondo.
El lunes 5 de diciembre, el infectólogo Juan Carlos Tinoco reveló que el infante de siete años de edad es el primer caso de meningitis en menores de edad en Durango. Asimismo, el especialista detalló que, hasta este jueves, el niño recibió vigilancia y atención médica en el Hospital General 450, ubicado en la ciudad de dicha entidad. Agregó que el medicamento que se le suministró es el mismo que se usa en los pacientes adultos, solo que el menor de edad recibe una dosis que va de acuerdo con su peso.
“El paciente está recibiendo tratamiento en el Hospital Materno Infantil, este es un hospital de adultos. Y está un especialista en infectología, a cargo del tratamiento. Ya se enviaron los medicamentos que estamos usando aquí, desde el día de ayer y se trata con las dosis adecuadas para el peso del pequeño”, informó el especialista en infectología Juan Carlos Tinoco.
Los casos sospechosos de Meningitis en Durango continúan en aumento
La secretaria de salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, indicó que después de realizar las pruebas para detectar meningitis en los pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos en cuatro hospitales privados, han encontrado un incremento en de casos sospechosos.
La titular de salud señaló que 26 casos corresponden a personas menores de edad, aunque los padres no han autorizado para que puedan realizarles pruebas a sus hijos que confirmen que tienen meningitis.
Cofepris negó la existencia de hongos en medicamentos relacionados casos de meningitis
A través de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló los resultados de los estudios que se llevaron a cabo a los medicamentos vinculados con los casos de meningitis en Durango, mismos que fueron analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia.
En dicho Laboratorio de Cofepris han recibido muestras de medicamentos y de dispositivos médicos, los primeros resultados fueron proporcionados a las autoridades de salud del estado de Durango.
“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal. Así también, se realizó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) para la búsqueda de Fusarium solani”, se lee en el documento.
De acuerdo con los resultados, Cofepris señaló que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se hicieron pruebas de PCR.
SEGUIR LEYENDO: