OEA respaldó al INE tras observación en las Elecciones 2021: no consideró conveniente reformas

La Organización de los Estados Americanos sentenció que “todo sistema electoral es perfectible”; sin embargo, indicó que sobresale el profesionalismo y fortaleza de la institución

Guardar
La OEA fue observadora en
La OEA fue observadora en las elecciones de 2021 en México (OEA/Cuartoscuro)

La Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó el informe final de la observación que realizó al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones de 2021, tras lo cual indicó que no son necesarias las reformas constitucionales para que continúe su actuar a favor de la democracia mexicana.

Por medio de un comunicado de prensa que divulgó la autoridad electoral mexicana, la organización continental resaltó el profesionalismo y experiencia del instituto como garante de la vida democrática del país, por lo que adelantó que modificarlo profundamente podría mermar la autonomía y el trabajo durante los procesos electorales que año con año se realizan en el país.

Aunque reconoció que todo sistema electoral es perfectible, indicó que, a comparación con otras naciones del continente, en México el sistema “no requiere reformas profundas para continuar garantizando” el ejercicio pleno del derecho al voto para todos los ciudadanos; asimismo, indicó que las campañas de desprestigio y ataques no son el camino para mejorar los puntos endebles del INE.

“Si bien todo sistema electoral es perfectible, es de destacar la fortaleza y profesionalismo de la institucionalidad electoral mexicana. La misión desea resaltar que las recomendaciones planteadas en este informe apuntan a cambios puntuales en materias específicas y considera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragios”, se pudo leer en el documento que se difundió este 7 de diciembre.

La OEA asistió como observador
La OEA asistió como observador a las elecciones del 2021 (Cuartoscuro)

Aunado a lo anterior, la OEA instó a que se garantice la autonomía e independencia de las autoridades electorales, desde lo administrativo hasta lo jurisdiccional, por lo que apuntó que los procesos electorales se deben de llevar a cabo sin presiones directas ni indirectas sobre los funcionarios.

“(Los procesos electorales deben de llevarse a cabo) sin distinción de preferencias políticas, la sociedad mexicana en su totalidad se beneficia de disfrutar de una institucionalidad electoral independiente y sólida que genera confianza en la ciudadanía y dispuesta a fortalecerse”

Por su parte, el encargado del INE en recibir el informe de la organización americana fue el coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Poblano, en representación del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, el cual destacó que la democracia mexicana se verá enriquecida por el documento oficial.

Estamos ante un informe serio, riguroso, crítico y constructivo. La OEA, desde 2009 a la fecha, ha realizado en México cinco misiones de observación electoral y una de de Revocación de Mandato. En todas estas misiones los informes correspondientes se han caracterizado por su libertar para opinar, su objetividad para argumentan los hallazgos y la responsabilidad para emitir recomendaciones y sugerencias”, expresó.

La OEA ha participado en
La OEA ha participado en diferentes elecciones que ha organizado el INE (EFE/Lenin Nolly)

La misión finalmente recomendó que todos los actores políticos se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional, a través de conductos establecidos por la legislación mexicana.

“Además manifiesta su preocupación por el clima de violencia e inseguridad en el que se desarrolló el proceso electoral que consideró como la principal amenaza”

Finalmente el informe destacó los avances registrado en temas como la inclusión y la paridad entre los géneros, además de la capacidad de las instituciones electorales para sacar adelante este proceso en condiciones de violencia y con la complejidad que fue la pandemia por COVID-19.

“El proceso electoral ratificó la importancia que tiene (el INE) para la democracia mexicana, la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar