Manuel Ponce, el “Mozart mexicano” que llevó la música mexicana a Europa y que Google lo recordó con un Doodle

Lo que llevó a la fama fue su obra conocida a nivel mundial “Estrellita” el cual no recibió ningún centavo y por negligencia no se registró a su nombre

Guardar
El compositor mexicano fue descubierto a una temprana edad que gustaba de la música, incluso su hermana Josefina notó la rapidez con la que aprendía su pequeño hermano.
El compositor mexicano fue descubierto a una temprana edad que gustaba de la música, incluso su hermana Josefina notó la rapidez con la que aprendía su pequeño hermano.

Manuel María Ponce Cuellar fue un músico mexicano que tuvo grandes creaciones, mismas que llevó a Europa para su difusión con el fin de mostrar el toque del país en sus composiciones.

El compositor mexicano fue descubierto a una temprana edad que gustaba de la música, incluso su hermana Josefina notó la rapidez con la que aprendía su pequeño hermano.

Nació el 8 de diciembre de 1882, pero a la edad de seis años, Manuel ya podía ejecutar piezas de varios compositores y dado por su corta edad, recordó a los inicios de Mozart en la música.

En 1900 ingresó al conservatorio Nacional de Música, donde estaría durante tres años, hasta que regresó a Aguascalientes y empezó a hacer varios conciertos en ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí.

Manuel M Ponce
Manuel M Ponce

Después de interpretar algunas piezas para el pueblo mexicano, el autor se fue a estudiar a Europa, con el fin de perfeccionar en piano. Esto hizo que a su regreso a México obtuviera una cátedra para dedicarse a la docencia de clases de piano.

En 1918 contrajo matrimonio con Clementina Maurel y en ese mismo año lo nombraron director de la Orquesta Sinfónica de México, así fue como dedicó una obra musical basada en el folklore mexicano. Sin embargo, en 1925 obtuvo una licencia en París para trabajar y dar avances, el cual decidió quedarse en Europa hasta 1933.

Al volver otra vez a México, fundó una cátedra en la Escuela de Música de la Universidad dedicada al estudio del Folklore nacional y llevado al Conservatorio Nacional, cuando fue director.

March Pincherle escribió que Manuel “folklorista intuitivo y paciente, Ponce fue el primero en recoger la música popular de su país, que ha estilizado con fidelidad”.

Manuel Ponce tuvo dominio de varios instrumentos como la guitarra o el piano, escribió para instrumentos, música de cámara y orquesta, pero lo que más gustó fue la proyección internacional en el extranjero.
Manuel Ponce tuvo dominio de varios instrumentos como la guitarra o el piano, escribió para instrumentos, música de cámara y orquesta, pero lo que más gustó fue la proyección internacional en el extranjero.

Sin embargo, algo que lo llevó a la fama en general fue su obra conocida a nivel mundial que fue “Estrellita” el cual no recibió ningún centavo y por negligencia no se registró a su nombre. De igual forma, la pieza es considerada una melodía de dominio público.

Otra de sus influencias del músico fue el impresionismo, ya que junto a José Rolón son considerados como los mejores representantes de ese movimiento musical en México.

Manuel Ponce tuvo dominio de varios instrumentos como la guitarra o el piano, escribió para instrumentos, música de cámara y orquesta, pero lo que más gustó fue la proyección internacional en el extranjero.

La música para guitarra es esencial en el repertorio instrumental de Ponce, y su obra más conocida es Sonatina meridional (1939), escribió un concierto para guitarra “Concierto del sur” dedicado a su amigo guitarrista Andrés Segovia.

Algunas de sus piezas de orquesta destacan las Instantáneas mexicanas, Poema elegíaco, Concerto romántico para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, Ferial y Chapultepec.
Algunas de sus piezas de orquesta destacan las Instantáneas mexicanas, Poema elegíaco, Concerto romántico para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, Ferial y Chapultepec.

Entre las obras que escribió son: Thème varié et Finale (1926), Sonata III (1927), Sonata clásica (1928), Sonata romántica (1929), Preludio en Mi Mayor (1931), Homenaje a Tárrega (1932), Allegretto (1933) descubierta en el 2009 y estrenada el 20 de noviembre en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, por el maestro Juan Carlos Laguna.

Algunas de sus piezas de orquesta destacan las Instantáneas mexicanas, Poema elegíaco, Concerto romántico para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, Ferial y Chapultepec.

Sin embargo, este compositor falleció el 24 abril de 1948 en la ciudad de México, y el 4 de octubre de 1952, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar