El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que se negaron las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por supuestos actos anticipados de campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que se escogerá el sucesor o sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
La solicitud fue presentada por el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró como improcedente dicha tutela preventiva. Lo anterior ya que se llegó a la conclusión de que no existen indicios que demuestren que los hechos denunciados ocurran de nueva cuenta.
“La Comisión concluyó que se estima que se está en presencia de actos consumados de manera irreparable, respecto de los cuales no es jurídicamente posible dictar medidas cautelares”, dio a conocer el órgano electoral autónomo mediante un comunicado.
Se señaló que la solicitud de medidas cautelares que presentó el PAN también era atribuible a Gonzalo Higuera Bojórquez, delegado de la Secretaria de Gobierno en Tecate, Baja Callifornia. Además, también acusaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la difusión y participación en el evento “Asamblea Redes Claudia”, celebrado el 18 de noviembre en el mismo municipio.
Y es que se presume que el objetivo del evento era “posicionar y beneficiar” a Sheinbaum Pardo, así como a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el próximo proceso electoral federal de 2024, por lo que también fue calificado como un acto para hacer proselitismo.
Cabe mencionar que Claudia Sheinbaum se ha posicionado como una de las corcholatas presidenciables por Morena, al igual que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobierno, Adán Augusto López. Es por ello que a principios de diciembre han aparecido pintas en bardas y mensajes en redes sociales con el mensaje “#Es Claudia”.
Ante esta supuesta propaganda, el pasado 2 de diciembre la Comisión de Quejas del INE le ordenó a la mandataria capitalina deslindarse de las pintas en un plazo no mayor a 24 horas, pues el bloque opositor la acusaba de llevar a cabo una presunta campaña presidencial para las elecciones de 2024.
“Es verdaderamente increíble que el INE, que supuestamente es garante de la democracia y la libre expresión, imponga esta medida que a todas luces tiene un carácter de parcialidad y autoritarismo”, mencionó en su momento Sheinbaum Pardo.
Al igual que el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado un par de quejas ante el INE en contra la mandataria capitalina, debido a las giras que ha realizado en diversos estados del país, pues los militantes del sol azteca también han considerado que formarían parte de actos anticipados de campaña.
Debate entre corcholatas
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que está dispuesto a participar en un debate con las otras corcholatas de Morena para definir quién será la persona que aparezca en las boletas de las elecciones presidenciables de 2024.
“Cuando quieran, siempre y cuando no sea violatorio a la ley”, mencionó el tabasqueño, aunque se reservó proponer una fecha para ello. Pese a su disposición, pidió no tratar más el tema porque estaría entrando en cuestiones partidistas.
Al igual que Augusto López, Claudia Sheinbaum dio luz verde para el debate, pues indicó que de llevarse a cabo sí participaría, confirmó en conferencia de prensa. “Hay que ver en qué momento sería”, advirtió, sin dar mayores detalles al respecto.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, es quien ha propuesto que se realice un debate para que los posibles candidatos y candidatas den a conocer sus propuestas en temas de seguridad, política, educación y salud.
SEGUIR LEYENDO: