Recientemente elementos de la Policía de Investigación (PI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México están buscando a Christian Damián Von Roehrich de la Isla, ex alcalde de Benito Juárez y actual diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), por los delitos de corrupción inmobiliaria dentro de la demarcación.
El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dio a conocer que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial, logró obtener una orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Fue acusado de cometer actos de corrupción dentro del modus operandi del “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez durante su gestión como alcalde, así lo señaló el vocero de la FGJ en un mensaje divulgado por la institución.
“Christian ‘N’, actual diputado local y exalcalde en Benito Juárez, a quien agentes ya buscan, luego de que el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por el servidor público, además de la presunta asociación delictuosa”, indicando de la detención de otros tres cómplices.
Ulises Lara explicó que el Congreso local no le otorgará fuero común, por lo tanto, las autoridades capitalinas podrán proceder contra Christian Damián Von Roehrich con todo el peso de la ley.
“En la CDMX no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia, puesto que los legisladores no cuentan con fuero constitucional, es decir, que el panista no tiene inmunidad procesal”, detalló en el comunicado.
La búsqueda del funcionario se anunció momentos más tardes a que el vocero anunciara sobre la detención de tres exfuncionarios que responden a los siguientes nombres: Ismael ‘N’, José Ramón ‘N’ y Alejandro ‘N’, quienes laboraron en dicha alcaldía durante la administración de Von Roehrich.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México el pasado viernes 2 de diciembre dio a conocer que eran 130 inmuebles de la demarcación los que violaban el uso de suelo, puesto que excedían el número de niveles permitidos, lo cual representaba más de 7 mil 142 millones de pesos, según la información proporcionada por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa.
De acuerdo con los datos explicados, los niveles excedidos desde 2012 a la fecha, corresponderían a un edificio de 264 pisos, es decir, 101 niveles más que la torre más alta del mundo.
A lo que el titular de la consejería de la CDMX, señaló que se presentarían denuncias penales contra las personas que resultaran responsables, buscando siempre el no afectar a los usuarios que habrían adquirido un departamento de buena fe, es decir, que no tenían el conocimiento sobre las irregularidades bajo las cuales fueron construidos esos inmuebles.
“Tras casi tres meses de trabajo, a través de la Mesa de registro y atención a posibles víctimas de corrupción en desarrollos inmobiliarios, se contabilizaron al menos 800 departamentos que fueron construidos sin cumplir con la normatividad”, informó la dependencia gubernamental.
Puesto que las ventas se habrían efectuado bajo prestanombres de ex servidores públicos de alto nivel de dicho territorio, sin embargo, actualmente se encuentran enfrentado un proceso penal, una de las partes involucradas reveló información relevante con el tema, de acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO: