Después de siete años, la SCJN ordenó la liberación inmediata de Héctor, Gonzalo y Luis del caso Duda Razonable

La Corte concedió un amparo liso y llano a los hombres originarios de Tabasco, que habían sido sentenciados a 50 años por intento de secuestro

Guardar
"Se aprueba el proyecto en el sentido de conceder el amparo a los quejosos de manera lisa y llana", detalló Arturo Saldivar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de tres individuos, dicha decisión se tomó por unanimidad, cabe recordar que los hombres estaban detenidos desde el año 2015 acusados de intento de secuestro y sentenciados a 50 años.

El veredicto fue compartido durante la tarde del jueves 8 de diciembre; involucra a las personas son identificadas como Juan Luis López García, Gonzalo García Hernández y Héctor Muñoz Muñoz.

“Se aprueba el proyecto en el sentido de conceder el amparo a los quejosos de manera lisa y llana, por lo tanto se instruye en este momento a la Secretaría de Acuerdos de este Tribunal Pleno para que notifique por los medios más eficaces y expeditos a las autoridades correspondientes para que se ponga en inmediata y absoluta libertad a los quejosos ”, detalló Arturo Zaldivar.

La SCJN ordenó por unanimidad la liberación de las personas originarias de Tabasco
(Foto: captura de pantalla)
La SCJN ordenó por unanimidad la liberación de las personas originarias de Tabasco (Foto: captura de pantalla)

De igual manera Arturo Zaldivar dijo que era evidente que las pruebas contra los acusados no eran suficientes. Mientras que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena indicó que el ministerio no pudo presentar pruebas que demostraran la culpabilidad de los acusados.

La historia de los individuos originarios de Tabasco fue conocida a través de una serie documental de Netflix titulada Duda Razonable. El material audiovisual que tenía como protagonistas a Luis López García, Gonzalo García Hernández y Héctor Muñoz fue dirigido por Roberto Hernández, quien también estuvo a cargo de la dirección del documental Presunto Culpable junto con Geoffrey Smith.

Los hombres liberados fueron recibidos por sus familiares 
(Foto: captura de pantalla/Twitter/@AlbPerOva)
Los hombres liberados fueron recibidos por sus familiares (Foto: captura de pantalla/Twitter/@AlbPerOva)

A las afueras del reclusorio de Macuspana había familiares de las personas que fueron liberadas para recibirlas con abrazos y diversas muestras de afectos. Cabe mencionar que la sesión del jueves 8 de diciembre fue la última sesión ordinaria de Zaldivar como Presidente de la SCJN.

Cabe recordar que apenas el pasado viernes 2 de diciembre se informó de la liberación de Jazmín “N”, quien se convirtió en la quinta mujer liberada del penal de Santa Martha Acatitla; fue recibida por sus familiares a las afuera del penal.

Jazmín fue recibida con flores y mariachis y agradeció a funcionarios como Arturo Zaldívar y Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

“A Jazmín “N” se le juzgó injustamente sin perspectiva de género; hemos estado ya avanzando en tener juezas y jueces federales sensibles a estos problemas y ella es un ejemplo de que estamos avanzando: Ministro Presidente Arturo Zaldivar”, se pudo leer en la cuenta de Twitter de la SCJN.

También el pasado miércoles 30 de noviembre un senador del Partido Acción Nacional (PAN) se mostró inconforme ante la SCJN luego de que dicha institución aprobó que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.

Damián Zepeda señaló que la Corte se subordinó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además acusó a la SCJN de retrasar la discusión de temas que pueden afectar los intereses del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el de la reforma a la Guardia Nacional.

“No le pareció importante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en dos años y medio, analizar si era legal o ilegal que el presidente estuviera usando de manera ilegal las Fuerzas Armadas”, declaró.

Incluso, el representante del PAN en el Senado mencionó que se presentará una iniciativa para regular el tiempo que la SCJN puede revisar las controversias constitucionales, dando como límite 90 días.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar