Concedieron amparo a Sandra Vaca, exdiputada del PRI, contra orden de aprehensión por presunta trata de personas

La exlegisladora fue implicada en la investigación en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Revolucionario Institucional en la Ciudad de México, actualmente preso

Guardar
La exdiputada del PRI obtuvo
La exdiputada del PRI obtuvo un amparo a su favor (DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

El Juzgado Decimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo a la exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sandra Esther Vaca Cortés, contra la orden de aprehensión en su contra por su supuesta participación en el delito de tentativa de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada contra dos personas.

Erik Zabalgoitia Novales, juez que lleva el caso, indicó que el amparo tiene como finalidad que la jueza interina del Décimo Séptimo Distrito en Materia Penal de la CDMX deje insubsistente la resolución que se dictó sobre el tema el pasado 11 de marzo, con el fin de que se emita otra en donde se compruebe la exigencia constitucional de los delitos, es decir, que se fundamente y motiven los cargos en contra de la priista.

Fue el pasado 1° de mayo cuando un juez de la capital del país, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX), expidió la orden de aprehensión contra Vaca Cortés.

Exlíder del Partido Revolucionario Institucional,
Exlíder del Partido Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se encuentra preso (EFE/STR)

No obstante, en la misma sesión de este jueves 8 de diciembre, el juez Zabalgoitia Novales rechazó el amparo que promovió Gutiérrez de la Torre con el que pretendía que se impugnara la resolución del pasado 20 de octubre con la que se declaró improcedente modificar la medida cautelar de prisión preventiva, con lo cual continuó privado de la libertad.

Conviene recordar que se inició un proceso en contra de El Rey de la Basura por ser el líder de una presunta red de prostitución y trata de personas que operaba en las oficinas locales del Revolucionario Institucional, luego de un reportaje periodístico en donde se notificó cómo mujeres jóvenes -de entre 20 y 35 años- eran supuestamente reclutadas, seleccionadas y condicionas para “trabajar en el instituto local”, pero en realidad era explotadas para cumplir con favores sexuales.

Además, se indicó que el fallo es impugnable, por lo que el exdirigente priista deberá agotar otras instancias del proceso que marca el Código de Procedimientos Penales de la Ciudad de México, antes de recurrir al juicio de amparo.

Exsecretario de Finanzas del PRI CDMX fue aprehendido

Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas
Roberto Zamorano, exsecretario de Finanzas del PRI CDMX, fue aprehendido en el mes de marzo (FGJCDMX)

Sandra Vaca y Cuauhtémoc Gutiérrez no fueron los únicos que se encuentran enfrentando a las autoridades por los presuntos delitos que se cometieron en las instalaciones del PRI en la capital del país, pues el pasado mes de marzo la FGJCDMX detuvo a Roberto Zamorano Pineda, exsecretario de Finanzas del tricolor local.

De acuerdo al comunicado oficial que se dio, el juez penal anunció auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y en la modalidad de publicidad engañosa; además, se le investiga también por su supuesta participación en el ilícito de asociación delictuosa.

La detención se realizo en Mineral de la Reforma, en Hidalgo, luego de las indagatorias de la Fiscalía de Investigación Estratégica en Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación en Delitos de Género y Atención a Víctimas, la cual fue cumplimentada por agentes de la Fiscalía en Hidalgo.

El caso fue reabierto en septiembre de 2020, debido a que la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy encontró presuntas omisiones llevadas a cabo por la extinta Procuraduría General del Justica (PGR).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar