Banxico anunció los billetes que saldrán de circulación en 2023

Los billetes dejarán de circular, pero se pueden seguir utilizando para hacer transacciones comerciales y de cambio

Imagen ilustrativa de billetes de pesos mexicanos. (REUTERS/Edgard Garrido/Ilustración/Archivo)

A partir del 2023 dejarán de circular en el país algunos billetes considerados como antiguos, así lo anunció el Banco de México (Banxico). Con el objetivo de continuar con la “limpieza” en este tipo de efectivo (notificada en 2021), el organismo autónomo informó que a partir del próximo año la familia D1 entrará en el proceso de retiro.

Es decir, que estos billetes “aún conservan su poder liberatorio; valen la denominación que indican, pero por resolución se retiran de la circulación a través de los bancos”, se lee en el portal de la institución. Asimismo, Banxico enfatizó que la ciudadanía puede seguir usando los billetes para llevar a cabo transacciones comerciales y de cambio, aunque cuando se presentan en los bancos, “estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público”, se destaca en el portal.

Los billetes de la familia D1 presentan elementos semejantes a los billetes de la familia D. En 2001 se pusieron en circulación las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos. En tanto, el billete de 20 pesos circuló a partir del 2002, y fue el primer billete hecho con polímero. Mientras que en 2004 inició la circulación de la denominación de mil pesos.

La siguiente lista corresponde a los billetes que están en proceso de retiro:

  1. Familia B: emitidos en 1993.
  2. Familia C: emitidos en 1994.
  3. Familia D: emitidos en 1996.
  4. Familia D1: emitidos entre 2001 y 2005.
  5. Billete de mil pesos de la familia F (con la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, y la Universidad de Guanajuato): emitidos en 2008.
blockquote class="twitter-tweet">

Los billetes de la familia F se pusieron en circulación a partir del año 2006. Recuerda que estas denominaciones siguen siendo válidas para realizar pagos.https://t.co/A63n0hgabM pic.twitter.com/xgY0sA8HZa

— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) November 17, 2022

En 1993 se pusieron en circulación los billetes de la familia B. Estos muestran elementos parecidos a los billetes de la familia A. En 1994 se pusieron en circulación los billetes de la familia C. Estos son diferentes en sus características respecto a los billetes de la familia B.

En 1996 se emitieron los billetes de la familia D, “para concluir el cambio de unidad monetaria, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en ‘Pesos’ de la unidad monetaria actualmente en vigor”, apunta Banxico.

La circulación de los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México fue en el año 2000. Estos corresponden a la familia D. La fecha de emisión es del 25 de agosto de 2000 y cuenta con la leyenda “75 Aniversario 1925-2000″.

Mientras que en la familia de billetes de la familia F se presentaron modificaciones en los colores, tamaños, y en los elementos de seguridad. Para cada denominación se asignó un tamaño distinto. En 2008 se puso en circulación el billete de mil pesos de la familia F.

blockquote class="twitter-tweet">

Los billetes de la familia D1 son válidos para realizar pagos aunque se encuentran en proceso de retiro.https://t.co/aZArFlcLjt pic.twitter.com/vcYKRRavvh

— EmisiónBanxico (@EmisionBanxico) November 9, 2020

Las monedas que se encuentran en proceso de retiro

Las denominaciones de estas dos familias se encuentran en proceso de retiro:

  1. Familia C, denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas)
  2. Familia B, denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos

En 1993 se pusieron en circulación las monedas metálicas de la familia B, estas presentan características distintas a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Mientras que las monedas metálicas de la familia C se incluyeron en 1996 para finalizar el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actual y poseen elementos parecidos a la familia B de monedas.

SEGUIR LEYENDO: