Qué es la listeriosis, enfermedad por la que los animales podrían caminar en círculos

Por medio de redes sociales se viralizaron videos en los que animales caminaban en forma circular, lo cual causó intriga en los internautas

Guardar
Hormigas, alces, ovejas y caballos
Hormigas, alces, ovejas y caballos fueron captados en video, por lo que mucha gente creyó que se trataba de un mensaje "apocalíptico"(Captura de pantalla TikTok/@franciscomoyulema2)

A través de redes sociales se volvieron virales clips de animales como: ovejas, hormigas, ganillas y caballos que fueron captados caminando en círculos, algunos internautas se limitaron a decir que se trataba de un comportamiento inusual, otros que se podía tratar de un aviso sobre algo o por algún tipo de enfermedad.

La médico veterinaria zootecnista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Alia Orieta Preciado Bahena, explicó en un artículo de Infobae México, que dicho comportamiento pudo ser causado por una enfermedad llamada Listeriosis.

De acuerdo con la veterinaria, se trata de una enfermedad provocada por una bacteria conocida como Listeria Monocytogenes, la infección se pudo haber instalado en el tronco encefálico de los animales, estableciendo conexiones entre el cerebro y la médula espinal.

A lo cual, el médico veterinario zootecnista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Mario Martínez Mier, detalló que la meningoencefalitis, es decir la inflamación resultante, llega a dañar los orígenes de los nervios craneales V, VII y VIII en el tronco encefálico, provocando: paresia o parálisis facial unilateral, inclinación de la cabeza, pérdida de sensibilidad, depresión y decúbito manifestando movimientos circulares.

Microscopia electrónica del biofilm de
Microscopia electrónica del biofilm de Listeria monocytogenes, un patógeno de las heladeras

Lo cual quiere decir que la bacteria es la causante de la inflamación en áreas vitales del sistema nervioso de los animales, provocando confusión y comportamientos fuera de los común.

El especialista indicó que los cuidadores y los granjeros deberían poner especial atención a dicha enfermedad, ya que el consumo de carne o leche contaminada con listeriosis podría ser perjudicial para los seres humanos.

Según las estadísticas publicadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cada año se registran al menos mil 600 personas que contraen listeriosis y 260 usuarios que fallecen a causa de la enfermedad.

¿Qué animales pueden contraer la listeriosis?

Los animales en los que comúnmente se presenta son las: ovejas, cabras y bovinos, sin embargo se han llegado a presentar casos en; conejos, caballos, perros, gatos, cerdos, aves de corral, canarios, loros y otras especies pertenecientes a mamíferos domésticos y silvestres, quienes pueden ser portadores de la bacteria sin enfermarse.

¿Cómo se puede prevenir que los animales se enfermen de listeriosis?

Para poder evitar que contraigan la bacteria se debe proporcionar un ensilaje de buena calidad por medio de un pH bajo, es decir que contenta un alto ácido, de dicha forma se puede llegar a disminuir el riesgo de listeriosis en rumiantes, de acuerdo con la información proporcionada por el Center for Food Security and Public Health.

A su vez, se deben evitar los ensilados en mal estado o que hayan estado expuestos al aire, cualquier material sobrante debería retirarse del comedero de los animales una vez que hayan terminado de comer.

En caso de que uno de ellos llegue a enfermarse, tendrá que ser aislado del resto y si una hembra presenta un aborto, será necesario eliminar de forma apropiada la placenta y el feto, para poder evitar el contacto entre los animales y los animales.

¿Cómo se puede proteger un humano de la bacteria?

Para ello será indispensable cocinar correctamente cada uno de los alimentos que se vaya a ingerir, especialmente la carme, lavar bien las verduras y frutas, no beber o comer productos lácteos que no fueran debidamente pasteurizados. En el caso de las mujeres embarazadas o las personas inmunodeprimidas deberán evitar los quesos suaves y las carnes frías.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar